Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de julio de 2014

1. El agente de jugadores, figura vigilada por Fifa y por las federaciones, que debía pasar un examen y constituir pólizas para ejercer se cambió por el intermediario, que no deberá realizar ninguna prueba de aptitud y que su única obligación frente al ente o las Federaciones es registrarse y registrar sus contratos. La justicia ordinaria sería la encargada de dirimir los conflictos entre jugadores, clubes e intermediarios.

2.Por primera vez la Fifa acepta la existencia de los Derechos Económicos de los jugadores profesionales de fútbol o TPO (en inglés Third Party Ownership) figura ampliamente manejada en Sudamérica y que permite que personas naturales manejen los ingresos generados por las transferencias. 

En la actualidad Inglaterra, Francia y Polonia los prohíben, en el resto de Europa se manejan de manera eventual, en Sudamérica son de uso habitual. 

3. Como consecuencia del manejo independiente de los derechos económicos se han venido estructurado fondos de inversión cuyo subyacente son los derechos económicos de varios jugadores. Estos fondos plantean varios interrogantes, inconvenientes y ventajas que se deben evaluar. 

Por una parte son instrumento de financiación para los clubes y objeto de rentabilidades interesantísimas para los inversionistas, por la otra pueden representar una amenaza real para el juego en la medida que estos fondos manejen jugadores de equipos diferentes que juegan en el mismo campeonato.

4. El ‘caso Luis Suarez’ mostró algunas situaciones jurídicas poco claras en temas disciplinarios. No cabe la menor duda que la conducta del jugador merecía una sanción proporcional a la falta, Fifa resolvió aplicar con todo rigor el código disciplinario y sancionar tres veces por la misma conducta al jugador quien ni siquiera puede entrenar con su nuevo club, hecho que va en contra del derecho fundamental al trabajo.

5. El video, fue la principal prueba para la sanción de Suárez, conducta reprobable que no afectó el resultado de un partido; hecho diferente fue la simulación evidente de Arjen Robben quien, en el minuto 94, de manera premeditada simuló una falta en el área mexicana que modificó el resultado final del partido, los puristas del futbol indicarían que estos “errores humanos” hacen parte del deporte. Cambiar el resultado de un partido después de terminado no está dentro de la lógica del deporte. Ahora bien, uno de los grandes problemas actuales del futbol son las permanentes simulaciones de jugadores que intentan engañar a los árbitros, una sanción ejemplar para este jugador habría sido interesante para intentar controlar esta mala práctica. 

Otras ligas como el Béisbol profesional de Estados Unidos (MLB) están implementando con éxito la repetición instantánea; la liga profesional de Básquet (NBA) está sancionando de manera fuerte a los simuladores.

6. Otra novedad jurídica interesante es el pago que hará Fifa de parte del salario de Neymar quien se lesionó en el partido que jugó contra la Selección Colombiana. Fifa deberá, de acuerdo con el “Programa de Protección de Clubes de la Fifa”, a partir del día 29 de su incapacidad pagar la suma de 1.392 diarios del salario del jugador. Esto intenta mitigar el “Virus Fifa” del que los clubes europeos se quejan permanentemente y que hace que sean ellos los únicos que asuman los riesgos de sus jugadores en la selección. 

PD. Que tres árbitros de más de 40 dirijan a 22 menores de 30 es como pretender que un juez de hoy falle sin internet y con máquina de escribir