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INFRAESTRUCTURA

Las obras en las que Odebrecht se presentó pero no ganó

jueves, 16 de febrero de 2017
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La fecha clave del inicio de los escándalos fue el 21 de diciembre del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la firma pagó sobornos entre 2003 y 2015 en varios países. 

Algunos programas que adelantaba Colombia en temas de infraestructura se vieron truncados por esta revelación de la compañía brasileña. Son dos, los contratos que fueron adjudicados a Odebrecht y están en entredicho, Ruta del Sol II y la Navegabilidad del Río Magdalena. 

Sin embargo, la firma también estuvo interesada en otros contratos de licitación, en los que algunos entraron en un proceso de precalificado, pero no de adjudicación. LR le trae la lista completa de las construcciones, el porcentaje de participación y las sociedades. 

Hace parte de estos, el Corredor Honda, Puerto Salgar, Girardot en la que la firma Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S tendría 42% de participación pero para el cual no fue ni precalificado ni adjudicado. Actualmente está adjudicada a Mario Alberto Huertas Cotes, Pavimentos Colombia S.A.S, Ingeniería de Vías S.A y Constructora Meco Sucursal Colombia S.A.S, esto según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Otro proyecto es el trayecto Mulaló-Loboguerrero en el que participó la misma firma con 75% y para el que fue aceptado en la precalificación pero no en la adjudicación. 

En 2014 también pujó para las Autopistas Conexión Norte de Autopistas para la Prosperidad con Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A (Brasil) y Odebrecht Latininvest Colombia S.A.S (Colombia) con un porcentaje de participación de 40% y 25% respectivamente a los que no fue recibido ni en la adjudicación ni el precalificado para entrar al proyecto. 

En las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3 fueron aprobados en la precalificación con porcentajes de participación entre 10% y 35%, pero al momento de la adjudicación fueron negados. 

En 2013 quiso entrar en el proceso por la Concesión Autopista al Río Magdalena 1 y 2 por $1,6 billones en las que precalificó pero finalmente no se le adjudicó el contrato. 

Fueron aproximadamente 18 los proyectos a los que se presentó la compañía, pero a ninguno le fue adjudicado como la concesión Neiva-Girardot, Villavicencio- Yopal, el trayecto Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto- Cruz del Viso, el proyecto Bogotá- Villavicencio sector 1, entre otros. 

Para el especialista en infraestructura Jairo Espejo, Odebrecht se presentó a otros proyectos en los que antes de la adjudicación decidieron retirarse, pero “esta empresa ya está contaminada, y no será nunca más un jugador importante en la infraestructura del país. Aún cuando se estaban dando los procesos de adjudicación no se supiera lo que estaba pasando”. 

Los dos contratos que fueron adjudicados a Odebrecht en el pasado, como se dijo anteriormente, Ruta del Sol II y el contrato para permitir la navegabilidad del Río Magdalena, no tendrían repercusión en el dinero público según explicaron expertos en infraestructura, pero sí en otros actores como bancos y prestamistas. 

La inseguridad se ha apoderado de varias personas, y uno de los casos que generó preocupación es la relación del Grupo Aval con Corficolombiana. 

Frente a esto Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, afirmó “Grupo Aval tiene una participación directa en Corficolombiana de 10%. Adicionalmente, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular tienen una participación combinada de 48% en Corficolombiana”. 

En un comunicado la compañía agregó “debido a nuestro completo desconocimiento de las acciones ilegales de nuestros socios, de manera formal solicitamos que se nos haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht. 

Igualmente, la Fiscalía llamó a declarar al gerente de la ‘Campaña Santos Presidente 2014’ Roberto Prieto. Esta entidad aseguró que “no se ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto.

Núñez responde en caso de Navelena

En los secretos de D’arcy Quinn se confirmó ayer que el secretario de la Aeronáutica Civil, Carlos Núñez, por el escándalo que viene aquejando a la firma brasileña Odebrecht, presentó su carta de renuncia a la entidad.

Según lo informó el medio, Núñez estaba en el cargo de director encargado de Cormagdalena en el momento en el que se adjudicaron los contratos a Navelena en la que Odebrecht tenía 80% de participación. 

Aún no está confirmada ninguna responsabilidad del funcionario en este caso de corrupción, pero la Fiscalía se encuentra investigando.

Las opiniones

Daniel Escobar
Especialista en infraestructura de Global Securities
 
“Esta situación hará que los nuevos contratos que vengan sean más lentos, y los que ya hay se revisarán para evitar otra situación similar”.

Francisco Suárez
Consultor en Infraestructura

“El único referente para definir si una empresa cumple para hacerse adjudicatario a un contrato, deben ser las bases que se estipulan”.

Jairo Espejo
Director de infraestructura Aciem

“Odebrecht está contaminada, ya cumplió su papel en el país por lo que no será nuevamente un jugador importante en el sector”.

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