.
EDITORIAL

Las firmas calificadoras tienen la palabra

jueves, 12 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno Nacional no puede darse el lujo de ceder en la perspectiva positiva que hoy tienen la mayoría de las firmas calificadoras de riesgo.

 

El año económico comienza con unas reuniones cruciales entre el ministro de Hacienda y diferentes firmas calificadoras de riesgo, de las cuales depende la perspectiva en inversión que copian los inversionistas globales. Recordemos que Standard & Poor’s (S&P) tiene una nota de BBB+ con una perspectiva negativa; que Moody’s se mantiene en Baa2, con perspectiva estable y que Fitch Ratings la tiene en BBB+ con una perspectiva negativa.

La aprobación a empujones de la Reforma Tributaria dejó un sabor agridulce entre estas entidades, pues el Gobierno Nacional no logró que la iniciativa llegara a ser estructural, tal y como se le había prometido a los analistas internacionales. Nuevamente Colombia genera expectativas sobre un ajuste fiscal que no llegó a ser lo que en realidad se vendió y que se necesita de cara al posconflicto y a los retos que el panorama mundial plantea.

Estos aspectos serán los que tendrán en cuenta las firmas calificadoras quienes en sus más recientes informes han mantenido un discurso neutral, pero que llama la atención en el manejo fiscal del Gobierno. Con la reforma aprobada se espera recaudar este año $6,2 billones, pero el déficit de la Nación va más allá y se calcula en $30 billones a raíz de las pérdidas que dejó la caída del petróleo. 

Para los analistas del mercado, no estaría en juego el grado de inversión pues los movimientos de capital extranjero tanto en la bolsa de valores como en inversión directa no presentan malos resultados; lo que sí entraría a discusión es la perspectiva de la calificación. Cabe recordar que solo Standard & Poor’s la tiene en negativa y el temor está en que las otras dos firmas cambien de estable a una posición menos optimista.

La tarea del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya está hecha y ahora se debe esperar el análisis que hagan las calificadoras, quienes además tendrán en cuenta que el acuerdo de paz está firmado y que los sectores económicos están diseñando los planes de productividad de cara al posconflicto.

Colombia está a la espera de que el escenario económico nacional mejore, pues la inflación tiene una tendencia a la baja, las tasas de interés serán ajustadas y las empresas mantienen sus planes de expansión. Frente al panorama internacional, que mantiene sus dudas pues no es claro qué pasará con la política en Estados Unidos, ni el rumbo que den los nuevos jefes de estado en Europa, por ahora, la expectativa es que la inversión extranjera se mantenga y que variables como el precio del petróleo y del dólar se puedan ajustar a unas nuevas condiciones del mercado. En este momento, solo queda esperar que la  tributaria sea suficiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%