.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las empresas Coca-Cola, Nestlé y Bavaria trabajan para cuidar el agua

miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Entre los planes que las compañías adelantan, están, principalmente la reducción de su consumo a la hora de la producción de sus artículos, la inversión en cuencas hídricas y también la enseñanza a los consumidores sobre cómo usar el líquido vital.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este es uno de los periodos secos más prolongados de la historia, y por ese motivo desde las entidades gubernamentales se registran inversiones este año de $50.000 millones en contingencia para El Fenómeno de El Niño y el cuidado del agua.

En línea con esto, Nestlé ha trabajado en la creación de valor compartido, un concepto que trata de generar valor a accionistas, proveedores, clientes, consumidores y comunidades donde opera.

El agua es uno de los frentes de esta compañía y sus estrategias se basan en la eficiencia y la sostenibilidad. Por un lado buscan eficiencia hídrica y generar conciencia con la población y también extender el compromiso a los proveedores, en especial del sector agrícola.

En Colombia, desde 2010, Nestlé ha desarrollado proyectos de reducción, reciclaje y reúso de agua en sus fábricas por lo que ha logrado disminuir su consumo en 33%. A eso se suma que están trabajando en la recuperación del líquido que se extrae de la leche, para el uso industrial, pues se puede usar para generar vapor y frío dentro de las plantas de producción.

Muhtar Kent, presidente y CEO de la Coca-Cola Company, dijo que “no existe recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de este insumo, el Sistema Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa) tiene la responsabilidad especial de proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos la meta aspiracional de tener una huella hídrica neutral para el año 2020, pero lo vamos a lograr mucho antes”.

Bajo esta premisa, el Sistema Coca-Cola está trabajando en la restauración de las cuencas hídricas de ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, con las que se abastecerán de agua más de 11 millones de personas.

Esta iniciativa es apoyada por The Nature Conservancy. Adriana Soto, directora regional de la entidad, dijo a LR que el objetivo para el próximo año es haber trabajado en 1.400 hectáreas y haber recaudado 1,8 millones de metros cúbicos.

“Las cuencas están deforestadas y eso degrada el abastecimiento de agua. Restaurar las cuencas es importante para mitigar esto”, añadió.

Cabe recordar que en cada cuenca trabajan diferentes firmas que se unen al Sistema Coca-Cola, en Medellín, por ejemplo, está el Grupo Nutresa y EPM.

En los planes de la alianza están recuperar cuencas en Bucaramanga y Santa Marta en el próximo año.

Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria, dijo que la empresa invirtió $6.044 millones en 2014 para el cuidado del agua, los cuales se distribuyeron en gestión interna del recurso para bajar el consumo, uso eficiente y vertimientos, e inversiones en conservación de cuencas hídricas.

“ Hemos definido un plan de cooperación de cuencas con visión a largo plazo para cada una de las cuencas hidrográficas de donde captamos agua, el cual tiene como propósito de contribuir a la administración de este recurso natural y garantizar el suministro en el largo plazo”, señaló Bedoya.

María Camila Villegas, directora de la Fundación Grupo Argos, resaltó que en el cuidado del recurso se crearon fondos de agua en Medellín y Cartagena, que tienen como objeto preservar y proteger las cuencas. Además, trabajan en la creación de un programa de educación ambiental y están gestionando un proyecto de Conservación del Oso Andino en el núcleo de la cordillera occidental en alianza por Parques Nacionales Naturales y Wildlife Conservation Society, que tiene como objetivo preservar los páramos.

Así las cosas, “en este primer año la entidad invirtió $2.000 millones en programas que buscan la protección del agua y la biodiversidad”, sostuvo Villegas.

El aporte del sector privado en época de sequía
Para Bedoya, el fenómeno del niño es un evento natural que tiene efectos cada vez mayores, por lo que las medianas y grandes empresas deben facilitar y promover la implementación de medidas de mitigación y adopción hacia esta realidad. En pro de este problema que atañe a todos los actores de la sociedad, Alquería espera que durante 2015 pueda medir la huella hídrica que genera y así tener datos claros para empezar a reducir su consumo de agua.

Las opiniones

Adriana Soto 
Directora regional de the Nature Conservancy

“Después de esta alianza, la idea es que podamos hacer una coalición empresarial para medir la huella hídrica de las empresas”.

Jorge Bedoya
Director de la fundación Bavaria
“Bavaria invirtió en el cuidado del agua $6.044 millones en 2014. Estos recursos se destinaron a las seis cervecerías y dos malterías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles