Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 27 de agosto de 2016

La salida de Eduardo Zuleta y su equipo de arbitraje y litigio internacional de Goméz-Pinzón Zuleta; la llegada del bufete español CMS; el cambio de nombre de DLA Piper Martínez Neira; y la formalización de la fusión de Dentons y Cárdenas & Cárdenas son las cuatro movidas que este año han reconfigurado el mercado legal colombiano.

De acuerdo con Julio Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, hoy la competencia lleva a los bufetes a realizar diferentes jugadas, a modo de juego de ajedrez, para lograr ser la firma que mejor servicio legal presta en todas las áreas de práctica. “Esa es la única forma de poder morder un pedazo de la torta de este mercado que cada día crece más”, aseguró. Un nicho que según Diego Muñoz, presidente de la junta directiva de la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mueve anualmente $1,7 billones.

El pasado 16 de mayo, se produjo la primera gran movida; Dentons, una de las firma de abogados más grande del mundo tras su fusión con la china Dacheng en noviembre de 2015, ingresó al mercado colombiano de la mano de Cárdenas & Cárdenas.  Conforme con Bernardo Cárdenas, socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas, el aterrizaje de firmas internacionales al país se debe a que quieren ser parte de un mercado legal que se está desarrollando de forma importante. “Estas firmas no se pueden dejar coger ventaja en los países donde la competencia está llegando. También el fenómeno, se da porque llegar a Colombia es el primer paso en una estrategia de expansión en la región”, manifestó Cárdenas. Según el abogado, gracias a la fusión, la firma en Colombia, espera incrementar sus ingresos en 25% al finalizar 2016 con respecto a lo ingresado en 2015 ($19.216 millones). “La combinación ha permitido que tengamos abogados trabajando en varias firmas del mundo que pertenecen a Dentons y estamos contratando a otros profesionales en todas las áreas”, aclaró el jurista.

En julio se inició la segunda gran movida del año. CMS, el bufete más grande de Europa que en la actualidad cuenta con 60 oficinas en 34 países y tiene una facturación de US$1.217 millones al año puso sus ojos en el país, pues como informaron desde la firma, “en Colombia vemos una de las economías de más rápido crecimiento y más estables en la región. Áreas como infraestructura, telecomunicaciones, recursos naturales, fusiones y adquisiciones y sector eléctrico hacen de esta economía atractiva para Europa”.

Rafael Suárez, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y miembro del Comité Ejecutivo de CMS confirmó que en septiembre se sabría el nombre del socio local. Para Felipe Quintero, socio de Garrigues Colombia, aumentar el servicio legal redunda en un beneficio para el mercado y los clientes, “al haber más jugadores, el servicio que se ofrecerá siempre será de la más alta calidad buscando un valor agregado que atraiga a nuevos clientes”, enfatizó Quintero.

La tercera gran movida se efectuó cuando Néstor Humberto Martínez, el actual Fiscal General de la Nación, fue elegido. Ante esta nueva realidad, Martínez salió de DLA Piper Martínez Neira, del que era socio, y al quedar a cargo de la firma su hijo Camilo Martínez Beltrán y socio principal, se cambió el nombre y ahora se llama DLA Piper Martínez Beltrán. 

Cabe recordar, que la asociación de Martínez Neira con DLA Piper, unas de las firmas más grandes del mundo, que alcanza una facturación anual de US$2.364 millones, se dio en junio de 2015.  La cuarta gran movida es la salida de Eduardo Zuleta y su equipo de arbitraje de Gómez-Pinzón Zuleta. Según se conoció,  los socios del bufete trataron de persuadirlo para que se quedara pero el está convecido que quiere dedicarle tiempo completo al arbitraje. Falta saber cuándo se eliminaría su apellido del bufete.

Socios

En los abogados de las firmas también hay sorpresas. En Baker & Mckenzie hay un nuevo ingreso; se trata de Claudia Benavides, socia principal que trabaja en el área de resolución y conflictos de la firma. Así mismo, Jaime Girón, socio del área de tributaria, salió de la firma.

Del mismo bufete, partió el director de desarrollo de negocios, Santiago Trillos y aterrizó en la gerencia de DLA Piper Martínez Beltrán. A Posse Herra Ruiz llegaron dos asociados senior: Mateo Mendoza (derecho financiero internacional) y Alejandro Turbay (derecho urbano).

Las opiniones

Julio Sampedro
Decano facultad ciencias jurídicas Universidad Javeriana
“Hoy la competencia lleva a los bufetes a realizar diferentes jugadas, a modo de juego de ajedrez, para lograr ser la firma que mejor servicio legal presta en todas las áreas de práctica”.

Felipe Quintero
Socio del área de M&A de Garrigues Colombia
“Aumentar el servicio legal redunda en un beneficio para el mercado y los clientes, pues al haber más jugadores el servicio que se ofrecerá siempre será de la más alta calidad. Las personas buscan valor agregado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.