.
ECONOMÍA

Las constructoras que tienen a cargo las seis vías de 4G adjudicadas

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Ya se han adjudicado seis vías de cuarta generación de concesiones, de los 9 proyectos por $11 billones que el Gobierno anunció en octubre del año pasado. Entre los ganadores de las primeras contiendas de 4G se destaca Mario Huertas, pero en esta lista también han entrado grupos liderados por Odinsa, Corficolombiana y Grodco.

Ayer, el grupo Grodco junto con Shikun & Binui se ganó la sexta licitación del megaproyecto vial. Los constructores pidieron $856.004 millones en vigencias futuras por la Perimetral del Oriente de Cundinamarca.

Entre los otros proponentes se encontraba el grupo OHL, el cual ofreció $929.888 millones en vigencias futuras; el de Kma ofreció $917.300 millones y Solarte, dispuso una suma por $883.984 millones.

La construcción y rehabilitación de 153 kilómetros de vía, tiene una inversión aproximada de $1,07 billones. El proyecto inicia en Sopó para finalizar a la altura de Cáqueza en la construcción de la autopista Bogotá- Villavicencio.

Según, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este es un proyecto que “tiene un amplio potencial en el punto de vista de desarrollo avícola, porcícola y de turismo”.

La primera vía que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó para construcción fue Pacífico 2. El consorcio liderado por el Grupo Odinsa y Construcciones El Cóndor se quedó con el proyecto, pues solo ellos presentaron una propuesta económica.

La inversión de Pacífico 2 es superior a los $900.000 millones y se intervendrán 40 kilómetros con el fin de unir a Bolombolo con la Pintada y Primavera.

La vía hace parte de la cadena que busca unir a Medellín con el Pacífico, es decir, con Buenaventura.

La segunda y tercera adjudicación vial fue el mismo día. Mario Huertas se quedó con la Autopista que va desde Girardot hacia Puerto Salgar y la empresa Corficolombiana se ganó la construcción de Pacífico 1.

El proceso de Girardot- Puerto Salgar tuvo una limitante, Huertas utilizó un juzgado para hacer valer sus derechos. La acción del constructor en contra de la ANI creó una incertidumbre sobre si las siguientes licitaciones iban a estar viciadas de los estrados judiciales.

La adjudicación de Girardot- Puerto Salgar se suspendió por unos días hasta que los abogados de la ANI analizaron la acción de tutela. La ANI entregó una semana después la construcción de la vía a Mario Huertas.

Girardot- Puerto Salgar contempla la construcción de 190 kilómetros, con una inversión de $1,3 billones. Unos 33 kilómetros (km) son para pavimentación, 22 km serán de construcción en vías nuevas y 135 km de obras de ampliación de vías existentes.

Pacifico 1, la tercera, es la vía de cuarta generación que más inversión requiere, $1, 79 billones. La construcción de 46 kilómetros y 42 puentes unirá a Ancón Sur con Camilo Ce y éste a su vez con Bolombolo. La tercera licitación (pacifico 1) se retrasó dos horas puesto que se perdió la llave de la caja de seguridad que guardaba las propuestas económicas del proyecto. A la ANI le tocó reconocer un error logístico por parte de la empresa de seguridad contratada.

La cuarta vía en entregarse fue Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. La ANI se la adjudicó a Mario Alberto Huertas y Constructora Meco, ésta fue la segunda vía que se ganaron.

La inversión total de Cartagena Barranquilla es de $960.000 millones. El plan vial contempla la rehabilitación y construcción de 146,7 kilómetros.

La quinta en adjudicarse fue Conexión Pacífico 3. Mario Huertas junto con la costarricense Meco completaron la construcción de 591 kilómetros con una inversión de $3,3 billones, contando está vía y las autopistas que ganaron antes.

Solo Pacífico 3 tiene un presupuesto de $1,18 billones para 231 kilómetros de vía. El proyecto incluye la construcción de 26 puentes y tres túneles. Los constructores ganaron con $778.326 millones en vigencias futuras.

La estructura plural Spv pidió no tener en cuenta a OHL
Un fuerte debate se vivió en la licitación de la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, entre la estructura plural Autopista Perimetral de Cundinamarca SPV y OHL. Los primeros argumentaban que la Agencia Nacional de Infraestructura tenía que retirar del proyecto a OHL por haber presentado un acta firmada con una secretaría ad hoc. Por su parte, OHL presentó un acta demostrando que Carolina Romero (la secretaria) había sido elegida por los accionistas desde el inicio. La ANI decidió continuar con el proceso de adjudicación, pues su interés es ponerle acelerador a la ejecución de los proyectos.

Las opiniones

Gustavo Adolfo Rodríguez
presidente de grodco

“No nos presentaremos en ningún proyecto adicional de esta primera ola. Ya en la segunda tanda de cuarta generación miraremos cuáles son las vías de nuestro interés y seguiremos con el mismo porcentaje”.

Álvaro Cruz
Gobernador de cundinamarca

“ La vía Perimetral del Oriente la da una gran alternativa a Bogotá y genera oportunidades de competitividad porque conecta a los Llanos Orientales con Cundinamarca e inclusive en el futuro podría hacerlo con Ruta del Sol”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal