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ECONOMÍA

Las condiciones de la Nación a Bogotá para la construcción del metro

martes, 26 de mayo de 2015
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Colprensa

No obstante, el Gobierno Nacional puso sus condiciones al Distrito tanto para el financiamiento como para el trazado de las vías, ya que originalmente se había trazado hasta la Calle 127 como se había planteado en un principio y después el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria propuso que llegara hasta la Calle 100.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría explicó en Caracol Radio cuáles son las exigencias de la Nación para lograr que el metro se concrete en las mejores condiciones.

Lo primordial, según el ministro Cárdenas, es tener claro de dónde van a salir los $4 billones que tiene que poner el Distrito para completar la financiación de los $13,5 billones que cuesta la totalidad del metro.

“Es indispensable conocer a ciencia cierta y de forma clara de dónde surgen y cómo se van a genarar los cuatro billones de pesos de aporte o contrapartida del Distrito, es decir así como la Nación pone $9,65 billones que es 70%, 30% restante tiene que estar sobre la mesa para hacer parte de un convenio interadministrativo entre Nación y Distrito para que allí se desprenda el inicio de una licitación”, explicó Cárdenas.

En ese sentido la ciudad tiene que explicar si la financiación será tipo “endeudamiento, impuestos o valorización”, explicó el Ministro.

La segunda condición es que el Metro deberá tener una gerencia independiente y no podrá ser compartida con la de TransMilenio; en ese sentido, dijo Cárdenas, tendrá que ser una empresa distrital pero que tenga un “Gobierno de excelencia corporativa”, comparándolo con empresas del nivel de Isagén o de Ecopetrol y que los miembros de la junta directiva sean nominados por el Gobierno Nacional pero que sean independientes, para que no se vayan con los cambios de los Gobiernos Distritales y no tengan presiones políticas.

En tercer lugar, Cárdenas explicó que el Gobierno Nacional quiere que el contrato sea 'con llave en mano' que recoja todas las obras e inversiones que hay que realizar. “No creemos que sea conveniente que se empiece a fragmentar la contratación: por un lado los túneles, por otro las estaciones y por el otro el material rodante. Lo que queremos es que haya un responsable que se comprometa a entregar integralmente el Metro con operación”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, Cárdenas Santamaría dijo que si el convenio entre Gobierno y Distrito se firma el próximo mes, la licitación se abrirá en el segundo semestre de este año y en cinco años podría estar construido el metro de Bogotá y los trenes de cercanías.

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