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INFRAESTRUCTURA

Las cinco plagas que preocupan en los proyectos viales de 4 generación

jueves, 24 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Estas dudas han hecho que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) haya que tenido que aplazar procesos como los de Autopistas para la Prosperidad, desde la Virginia a La Pintada, el cual se iba a licitar hoy, pero por petición de la banca y de los constructores se aplazó para el martes. No obstante, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, siempre ha dado un parte de tranquilidad a los proponentes diciendo que el Gobierno tiene preparado un brazo financiero que respalda las inversiones.  

El mayor inconveniente es sobre la liquidez, para entender el problema de manera más simple hay que imaginarse a un trabajador. Si el empleado está acostumbrado a recibir sueldo mensualmente sabe que puede contar con este para un presupuesto. El empleador le dice al trabajador, “si este proyecto tiene problemas yo se lo pago”, pero no dice cuándo, puede darse en un año o en cuatro. Esto es a lo que le tienen miedo los  inversionistas, la falta de liquidez.

“Es que uno se quiebra hoy, no se quiebra dentro de cuatro años, por eso es un problema supremamente serio. Lo ideal es tener un pago líquido”, dice Alejandro Sánchez, vicepresidente de inversiones Corficolombiana.

LR se dio a la tarea de consultar cuáles son las preocupaciones de los financieros, constructores y expertos. A continuación les presentamos una exposición de los mismos. 

el cierre financiero de los proyectos 
En la Cuarta Generación de Concesiones todavía continúa preocupado el tema de cierres financieros. Los bancos no se le quieren medir a participar en los proyectos de 4G porque los plazos de financiación son muy largos y esto puede aumentar los intereses. Para Alejandro Sánchez, vicepresidente de Corficolombiana, este esquema es nuevo y se tratan de entender como se entienden los proyectos anteriores (pequeños, plazos cortos y sin tanto riesgo).

La consulta con comunidades 
Si bien con la Ley de Infraestructura de finales del año pasado se avanzó con esquemas más ágiles a nivel jurídico con expropiación de predios y con licencias ambientales, con respecto al tema de las consultas con las comunidades no se ha avanzado ni en lo jurídico ni en lo práctico. “Los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones pueden adolecer de este problema que tanto ha afectado a los proyectos”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Tráfico en las vías no sería el esperado 
Hace unos días unos constructores que no quisieron ser nombrados le dijeron a LR que los niveles esperados de tráfico, para cada una de las vías, no iban a significar buenos retornos, cuando las mismas ya estén terminadas. Esto significa que los concesionarios que recibirán el dinero de los peajes no tendrían la rentabilidad esperada. Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, desmintió las suposiciones diciendo que en la entidad había estudios de tráfico buenos.

la seguridad en  los terrenos 
Una de las varias suspensiones de Autopistas de la Prosperidad habría sido por problemas de orden público. En la zona del proyecto Conexión Norte habría eventos de minería ilegal y fuerzas armadas ilegales. No obstante, en su momento el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno estaba garantizando las condiciones para que las compañías interesadas en licitar los proyectos pudieran hacerlo con plena tranquilidad de lo que fuera a pasar. 

La planeación de las exigencias 
El tema generacional desde la Uno hasta la Cuatro parece haber sido un tema casuístico. Es por ello que, un organigrama que hable de generación tras generación es lo que ha faltado, el cual explicará qué haría y cómo se haría. La 4G se convirtió en un proyecto que se iba ajustando por el camino. Según Gilberto Saa Navia, presidente de la junta directiva de la CCI Occidente, algunas inquietudes se han ido arreglando en el trayecto de manera positiva para las obras.

Las obras y fechas de las próximas licitaciones 
Con el anuncio de Federico Restrepo, gerente del proyecto de Autopistas de la Prosperidad, de un nuevo aplazamiento para las licitaciones de las obras que hacen parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, se entregó un nuevo cronograma. Las nuevas fechas serán el próximo 29 de abril para Pacífico 2, 13 de mayo para Pacífico 3 y 3 de junio para la vía Magdalena 2. La primera suspensión del proyecto se debió a que los oferentes manifestaron preocupaciones por el tema de orden público, específicamente en el tramo Conexión Norte. Otro aplazamiento se debió a la necesidad de los bancos de poder financiar los proyectos. 

Las opiniones

Mario Huertas
Constructor
“La dificultad más grande fue en los análisis financieros porque las condiciones del mercado colombiano se han restringido mucho para los ingenieros”. 

Víctor Traverso
Representante de CAF
“Desde que arrancan los proyectos empiezan las preocupaciones y estas no terminan nunca, pero eso tiene que generar motivaciones para seguir adelante con la iniciativa”.

Gilberto Saa Navia
Junta Directiva CCI
“Me preocupa que solo hubiera dos propuestas en la primera de las licitaciones que se abrieron. También, que se han retirado empresas que ya estaban precalificadas”. 

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