.
EMPRESAS

Las cinco claves del éxito empresarial de Atlético Nacional

martes, 26 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luego de estamparle por primera vez la bandera de Colombia a la Copa Libertadores, el equipo ‘verdolaga’ ha consolidado su triunfo administrativo con los logros deportivos. Su modelo se ha basado en la clave de cualquier equipo de fútbol: salir campeones. Desde que Leonel Álvarez anotó el último penal en aquella final en Bogotá, el equipo ganó 15 torneos locales (entre Ligas, Copas y Superligas) y cuatro continentales (incluyendo la Merconorte y la Interamericana).

Pero, además, sumó a su estructura administrativa el respaldo de la Organización Ardila Lülle (OAL), luego de que el conglomerado decidiera meterse de lleno al negocio del fútbol en 1996. La idea original, según contó en su momento Esteban Córdoba, secretario general de Postobón, era que el equipo se convirtiera en un vehículo promocional de la marca de gaseosas. Con su llegada, aunque al inicio no les fue bien, Nacional  se convirtió en el equipo más ganador del torneo local con 15 estrellas.

Su presidente Juan Carlos de la Cuesta ha reconocido que el respaldo de la OAL, y sus inyecciones económicas, han sido clave para el crecimiento de la institución. Sin embargo, el directivo, en declaraciones que entregó a Globoesporte, previo a la semifinal que disputó contra São Paulo, reconoció que desde 2011 no necesitan aportes de la Organización.

“Es importante decir que todavía estamos igualando los ingresos y los gastos y ya no pedimos dinero al grupo desde 2011, como sucedía anteriormente”, le dijo De la Cuesta al medio brasileño.

Según lo reportado por la Superintendencia de Sociedades, durante el año pasado los ingresos del conjunto paisa fueron $72.318 millones, lo que le representó un crecimiento de 26%. Aunque registró pérdidas por $1.757 millones, no le impidió ser campeón en el segundo semestre.

Para esto, los jugadores no solo han sido claves para ganar las copas en la cancha, sino también para que el equipo lidere los balances financieros. Los fichajes, según reveló De la Cuesta, son la principal fuente de ingresos para la institución y la tercera clave para el éxito del club.

De los US$25 millones, aproximados, que entraron el año pasado, Nacional recibió US$9 millones por vender jugadores. Un rubro que podría aumentar este año si se tienen en cuenta fichajes como los de Marlos Moreno al Manchester City o  el de Davinson Sánchez al Ajax holandés.

Según De la Cuesta, la meta para este año es que los ingresos lleguen a US$33 millones. Una cifra que no solo se podrá alcanzar a punta de fichajes, sino también con el dinero que entregará la Conmebol si el equipo llega a ser campeón. Si esto pasa, el conjunto paisa recibirá US$3 millones, más los que ya ha recibido por los partidos de local que jugó en  cada fase que avanzó en la Libertadores.

De suceder, el bolsillo de la institución no será el único feliz, sino también el cuarto activo clave del equipo: la hinchada que llenará el Atanasio Girardot.

Por cuestión de taquillas, el año pasado a Nacional le entraron US$7 millones, siendo el segundo ingreso más grande para la institución. Una hinchada que también ha ayudado a construir el quinto pilar de los ingresos de la institución: la publicidad y el marketing. Gracias a estos movimientos, que se sostienen con la fanaticada que tiene el equipo, a Nacional le entraron US$8 millones en 2015.

Un flujo de caja que le ha dado la solidez a una empresa que buscará esta noche repetir su mayor logro deportivo, porque como lo dijo Antonio José Ardilla, uno de los herederos de la Organización, cuando ganaron la estrella el año pasado, aún falta el título internacional que ayude a consolidar el proceso. 

Colombia ganaría dos títulos en línea de la Conmebol

Si Nacional vence a Independiente del Valle, por primera vez en la historia, Colombia podría celebrar dos títulos de la Conmebol de manera seguida. Al triunfo paisa se le sumaría el título que ya ganó Independiente Santa Fe al quedar campeón de la Copa Sudamericana. Además, con la final de hoy, el país ha disputado 23 finales internacionales a nivel de clubes (de las que ha ganado 9). Si Nacional vence, sumaría 33 puntos y sería el campeón con más puntaje en la historia de la Copa.

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Experto en mercadeo

“Un título eleva mucho el vínculo que tiene con los patrocinadores. Se va a poder renegociar el próximo año los contratos”.

Edward Acero
Analista deportivo

“El éxito de Nacional radica en la seriedad de la empresa y en la buena selección del técnico y los jugadores para afrontar los campeonatos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Entretenimiento 28/03/2024 “Nuestra meta es vender 150.000 álbumes Panini en esta edición de la Copa América”

Lina Bolívar, gerente de Panini Colombia, dijo que la edición de este año tendrá 430 ‘monitas’ y llenarlo costará cerca de $285.000