.
CONSUMO

Las app de prensa superan a las de domicilios

lunes, 23 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Así lo revela un estudio realizado por BrandStrat (empresa de investigación de mercados)   y netquest (proveedor de datos de comportamiento digital) a través de encuestas online a una población de 622 personas en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales.

En los resultados se tiene que 94% de las personas aseguraron tener al menos una aplicación de red social descargada, frente a 29% que dijo tener herramientas para leer prensa. Ahora bien, al mirar cómo se distribuyen las app de prensa, la tendencia en online es similar a la del impreso. 

Así, a nivel nacional la aplicación de El Tiempo sigue siendo la más instalada en los smartphone, y los habitantes de la ciudad de Bogotá y en edades mayores se muestran más interesados por este tipo de aplicaciones.

“El Tiempo tiende a ser la prensa de mayor participación en apps con 75%, casi duplicando a las demás opciones”, explicó el grupo de análisis de BrandStrat.

El segundo lugar lo ocupa la app de El Espectador con 40% y de ahí en adelante las mediciones no superan 12% en la prensa nacional. 

Al analizar el tema por edades la tendencia es la misma en cuanto a orden de aplicaciones. Lo que sí se diferencia son los porcentajes de personas jóvenes frente a las mayores que tienen en su teléfonos estás herramientas. 

Medios como El Espectador tiene su mayor número de descargas en adultos entre los 61 y 70 años con una participación de 48%. Quienes tienen entre 41 y 50 años están más inclinados en descargar aplicaciones de medios alternativos que en los grandes periódicos. 

En prensa económica el Diario La República y Portafolio son los descargados, ambos con una participación minoritaria frente a los de medios de contenido nacional o general. 

Otra de los análisis que se hace con base al estudio es la clasificación por género y descarga. Según los datos, son más los hombres que tienen estas aplicaciones que las mujeres. 

“Hay una mayor incidencia en los hombres en cuanto a la aplicación El Tiempo, 80% frente a las mujeres 69%”, concluyó el estudio.

En otros medios, como Vanguardia, pasa lo contrario y es que son más las mujeres que tienen la aplicación, 14% frente a 3% de los hombres que contestaron tenerla. Otra de las conclusiones es que “las personas suelen tener dos aplicaciones de prensa instaladas en su smartphone, oportunidad para las aplicaciones con una menor participación para mejorar la comunicación sobre estas y ser consideradas como una segunda opción”, dijo el grupo de investigaciones. 

Lo que deja ver el estudio es que las personas se siguen informando a diario y tienen sus preferencias en descargas. 

Brasil y México, entre los que más gastan en viajes

Viajar sigue de moda y es por eso que las empresas mantienen promociones y los países siguen patrocinando sus destinos turísticos. 

En el más reciente estudio  “Mapping the Future of Global Travel and Tourism” de Visa se encontró que en América Latina se estima que cada viajero gastará cerca de US$$4.764 en viajes transfronterizos. 

“Dentro de los 50 mercados líderes en gastos en el extranjero a nivel global destacan seis mercados latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú”, dice el informe. 

Además de esto se muestran  tres tendencias que están afectando los viajes internacionales. La primera de ellas es que con la creciente economía y la accesibilidad de los viajes al extranjero, surge una nueva y creciente “clase viajera” lo que significa un aumento en la demanda que debe ser atendido por el sector. 

En segundo lugar está que la población mundial está envejeciendo, “Visa espera que los viajeros mayores de 65 años sean el segmento más prometedor con un crecimiento de 8,4% a nivel global y de 9% en América Latina”, lo que pone otro reto a la industria.

Y tercero está el tema de la conectividad de internet y la infraestructura del transporte. “La digitalización provoca viajes más espontáneos y personalizados, con un nuevo perfil de viajeros internacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Tecnología 26/03/2024 ¿Galaxy S24 Ultra 5G o el iPhone 15 Pro Max? Conozca cuál es el mejor smartphone

Ambos dispositivos prometen rendimiento de alta gama, cámaras de última generación y una serie de características innovadoras

Turismo 26/03/2024 Así consigue tiquetes aéreos baratos a última hora para volar durante Semana Santa

Aunque lo ideal es reservar boletos aéreos con anticipación, siempre hay opción para encontrar descuentos en el último momento