.
ECONOMÍA

Las 10 preguntas clave que explican la venta de la ETB

jueves, 27 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

A su regreso, 14 años después, el mandatario logró enajenar el restante 86,35%, en una operación que comenzará el próximo 9 de mayo, cuando se abra la primera etapa, en un proceso que se extenderá hasta octubre de este año. 

De lograr concretar la venta, el Distrito recibiría algo cercano a $2,06 billones, correspondientes a las 3.066 millones de acciones que tiene, con el precio mínimo por acción con el que se hará la operación, es decir, $671 por cada título. 

La idea de la enajenación, según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, es “exigir al accionista estratégico que compre todo”, pues no hay interés de la Administración por quedarse con alguna representación en la empresa. 

Junto a esto, el proceso viene con una petición para los interesados en la empresa y es que lancen una Oferta Pública de Adquisición (OPA), para quedarse con las acciones que están en manos de los minoritarios, lo que significaría que la ETB podría ser deslistada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

Proceso de la EEB avanza

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, hoy se entregarán las propuestas de 16 bancas de inversión, sobre el valor que tendría 20% de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que se va a democratizar, tal como ha dicho la actual Administración. 

A partir de este momento, el Distrito espera tomarse cerca de dos semanas para evaluar cual propuesta es más atractiva y comenzar el proceso. 

Luego de cumplirse esta etapa, se espera que cerca a diciembre de este año, o a más tardar en el primer trimestre del próximo año se haga la venta de estas acciones, que también están bajo el radar de Peñalosa.

¿Cuál es la transacción que se hará y cuáles son sus cifras?
El Distrito pondrá a la venta su participación en la ETB, constituida por 3.066 millones de acciones, incluidas las que tienen otras entidades: la Lotería de Bogotá, el IDU, la Eaab y el Foncep, sumando 86,35% de toda la empresa. De acuerdo con J.P. Morgan y BTG Pactual, el costo total de la empresa hoy es de $2,3 billones, lo que quiere decir que si la Administración logra vender todas sus acciones, sobre un precio mínimo de $671 por título, recibirá algo cercano a $2,06 billones.

¿Cómo se cumplirán las etapas de la enajenación?
Serán dos etapas: la primera comenzará el próximo 9 de mayo, se extenderá por 60 días y será exclusiva para el sector solidario (empleados, exempleados, pensionados de la ETB, sindicatos, fondos y cooperativas). Cada persona podrá adquirir hasta 0,3% de la compañía, con una inversión máxima de $7.000 millones. Durante la segunda etapa, que comenzaría en julio y se prolongaría hasta octubre, es donde se espera el interés de compra de un socio estratégico.

¿Cuándo quedará habilitada la compra para el público?
La venta general de las acciones estará disponible desde julio, una vez finalice el proceso con el sector solidario. Sin embargo, en esta segunda fase, “es cuando podemos dar participación al público además de conseguir los inversionistas”, dijo la secretaria Arbeláez, por lo que se debe balancear cuáles serán los porcentajes para cada uno. Al tiempo, hay que tener en cuenta que al accionista mayoritario se le pedirá que ofrezca una OPA para los minoritarios.

¿Para qué se vende la ETB? ¿a dónde irán estos recursos?
Con los recursos de la ETB, de acuerdo con la administración Distrital, se busca atender principalmente inversión social de la ciudad. Concretamente, se ha dicho que se buscará, con esos $2,06 billones, construir 30 colegios, con el objetivo de mejorar la calidad en jornada completa, cuatro hospitales, que tendrán un alcance adicional para 1,5 millones de ciudadanos, además de hacer más jardines infantiles, nuevas áreas para parques en la ciudad.

Luego de la operación, ¿Le quedan acciones al Distrito?
La idea de la administración de Peñalosa es estar comprometida en vender la totalidad de las acciones. En ese sentido, no existe intención de quedarse con ninguna acción y se le va a exigir al socio estratégico que compre todo. “No nos interesa quedarnos porque consideramos que es mucho mejor tener la oportunidad de utilizar los recursos. El alcalde ha planteado que no nos interesa ser propietarios de acciones, sino de los recursos”, aseguró la secretaria de Hacienda.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas interesadas?
Los interesados deberán cumplir con requisitos financieros, como un valor mínimo de patrimonio o activos administrados. Los requisitos técnicos, pedirán que las compañías que estén en la puja como podría ser Milicom, EPM, Huawei, deberán contar con un mínimo de líneas y de clientes. También deberán pedir aprobaciones ante la SIC, por la mayor participación de mercado. Los interesados están en EE.UU. y en Europa, a donde irá el Alcalde a promocionar la empresa.

¿Cómo se podrán comprar las acciones de la empresa?
Uno de los requisitos del proceso es que la operación cuente con agentes colocadores. La Alcaldía ya hizo las invitaciones respectivas y cuando se abra la enajenación en su primera etapa, la Secretaría de Hacienda dará a conocer la lista de comisionistas de bolsa que quedarían habilitadas como colocadores. En la segunda semana de mayo se publicarán los agentes a través de los cuales el sector solidario y luego el público en general podrá comprar las acciones de la ETB.

¿Por qué se deberían comprar las acciones de la ETB?
El Distrito reconoce que aunque actualmente la situación financiera de la compañía no es la mejor, cuenta con una red completa de fibra óptica y una cobertura que la hace atractiva en el sector de telecomunicaciones. Con el objeto de mostrar las bondades de la empresa, el alcalde Peñalosa, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos y la secretaría de Hacienda, harán la promoción de la compañía en los países donde están las empresas interesadas. 

¿Cuál es la situación financiera de la compañía?
El año pasado la compañía no tuvo un buen balance, si se tiene en cuenta que, al observar los resultados financieros del cierre de 2016, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá perdió $226.255 millones, frente a lo registrado en el periodo de 2015. En el caso de los ingresos operacionales, a pesar de las inversiones hechas por más de $2 billones, tampoco tuvieron un buen año si se tiene en cuenta que cayeron 1,41% y alcanzaron un total de $1,4 billones el año pasado. 

¿Qué expectativas tiene el mercado sobre la acción?
En el cierre de la BVC de este jueves, luego de conocerse la noticia de la venta, la acción finalizó en $650, con una valorización de 3,17%. Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, el mercado tiene en mente lo vivido con Isagen, “es el ejemplo más cercano, donde se vio una época de conflictos entre quienes buscaban vender y los que buscaban frenar la venta”. Así, la ETB puede sufrir efectos jurídicos que frenen el proceso y haga que la acción pierda valor.

Las opiniones

Camilo Silva
Socio fundador de Valora inversiones
“Hay que ver si habrá más de un oferente, si hay más se dará puja y el precio debe subir, el mercado guarda esa expectativa”.

Beatriz Arbeláez
Secretaria de Hacienda Distrital
“En la segunda fase, esperamos que haya bastantes competidores por el paquete estratégico, para tener recursos adicionales”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos