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  • Cinthya Ruiz Granados

jueves, 26 de junio de 2014

La Superintendencia de Puertos y Transportes intervino administrativamente a los dos operadores más importantes del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de Bogotá, Coobus y Egobus.

El órgano público encontró, luego de una investigación que se venía llevando a cabo desde el año pasado, que los miembros de la junta directiva y representantes legales de ambas compañías debían ser removidos de sus cargos.

En el caso de la Empresa Gestora Operadora de Buses (Egobus) la Supertransporte encontró irregularidades en la prestación del servicio. A esta zona le correspondía la número 6 (Centro- Suba). Además de ausencia de gobernabilidad de sus administradores. El gerente de este operador era Mario Álvarez.

El año pasado en abril, el superintendente Juan Miguel Durán decidió someter a control a esta empresa, especialmente por hallazgos como: presuntas irregularidades referentes al pago de rentas a los propietarios, obligaciones relacionadas con la operación, retraso en la vinculación de la flota, pago de conductores, omisión en la entrega de información financiera, y otros incumplimientos.

En el caso de Sociedad Operador Solidario de Propietarios Transportadores (Coobus), el ente regulador encontró al igual que en Egobus, ausencia de gobernabilidad y varios incumplimientos.

En la investigación a este operador se encontró falta de definición del plan de negocios que garantizará el cierre financiero, capital suscrito y pagado con inconsistencias, cuentas por cobrar a los accionistas en mora superior a 322 días e inobservancia al pacto de cumplimiento suscrito con Transmilenio.

Debido a los hallazgos que venía encontrando la Supertransporte sobre Coobus, esta debía desarrollar un plan de mejoramiento y recuperación, el cual no presentó a tiempo y por ello fue sancionada en su momento con multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $29.475.00o.

Coobus está a cargo de las rutas de Fontibón y tiene también operación troncal, es decir que se conecta con Transmilenio en algunas estaciones.

Frente a esta intervención, el alcalde Gustavo Petro aseguró que esta decisión “protegerá la propiedad en el Sitp de miles de pequeños propietarios de buses”. En el caso de Coobus, la empresa cuenta con más de 1.000 accionistas.

Ambos operadores solo habían alcanzado a operar 1% de la totalidad de las rutas del Sitp que se les había asignado. Egobus y Coobus tienen a su cargo 40% de la totalidad y debido a sus atrasos, la implementación de 100% del sistema integrado había incumplido las fechas estipuladas.

Hace unos días, antes de su renuncia, el ex gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, dijo que la implementación del Sitp de las demás rutas de los otros siete operadores iba a estar lista para agosto de este año, y que una de las contingencias para mitigar el problema de los operadores en crisis era que las demás empresas prestarían su flota para reemplazar la faltante de Egobus y Coobus.

Ambas empresas celebraron contratos con Transmilenio para operar en el Sitp en 2010.

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