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EMPRESAS

La suiza que le apuesta a la navegabilidad del Magdalena

martes, 24 de marzo de 2015
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Ian Farouk Simmonds

La empresa, que se constituye como un operador de transporte, almacenamiento, logística y de infraestructura, llegó a Colombia hace tres años con la experiencia que brinda la gestión de filiales en más de 30 países en todos los continentes ¿Qué los motivó? Las atractivas posibilidades en el negocio del transporte de carga en medios como el tren, y muy especialmente el río.  

Y es precisamente el río Magdalena, una de las arterias fluviales más importantes del país, la base en la que centran su trabajo. El apoyo gubernamental en la recuperación del afluente, con inversiones proyectadas por más de $ 2 billones  brindan la confianza a esta empresa de origen suizo con matriz holandesa para realizar un fuerte desembolso de capital que les ha permitido, entre otras cosas, contar con un staff  profesional muy capacitado y tecnología e infraestructura de primer nivel.   

Alejandro Costa, gerente general de Impala Colombia, es el encargado de capitanear el desarrollo de la subsidiaria de Trafigura en el país. Con firmeza se muestra optimista y expectante frente a las proyecciones del negocio multimodal de Impala para el primer año de operación que arranca en abril con el transporte de 20.000 barriles diarios de hidrocarburos, sin contar el movimiento de carga general y contenedores. En sus palabras muestra la tranquilidad y templanza que solo se obtiene cuando se hacen los movimientos adecuados. Aquellas jugadas que pocos se atreven, pero que dejan grandes resultados.  

¿Por qué Impala decide proyectar su negocio hacia el río? 
Porque Impala es una compañía con experiencia en el transporte multimodal y participando en más de 30 países. Consideramos que el desarrollo del río Magdalena calza perfectamente dentro de nuestros intereses. Nosotros tenemos la experiencia y los recursos necesarios, y por supuesto el Gobierno tiene la voluntad. Con todos esos factores, es posible establecer este tipo de negocio que a la postre permite mejorar la competitividad del país. Creo que con el establecimiento de programas de trabajo para atracción de inversionistas en diferentes frentes como el sistema terrestre, puertos, o vías fluviales, el Gobierno ha lanzado un claro mensaje de respaldo a la generación del multimodalismo en Colombia.  

¿Cuáles son las ventajas comparativas de Impala frente a otras empresas del sector? 
No puedo hablar por lo que hacen las otras empresas. En el caso de Impala la experiencia en el transporte multimodal es un valor importante. Hemos manejado todo tipo de mercancía, carga seca, hidrocarburos, entre otros. Además, estamos en países donde la operación se realiza con  altos estándares internacionales y con tecnología de punta. Por eso Impala, al llegar a Colombia, permite generar un aumento en el nivel de desarrollo, profesionalismo y tecnología necesaria para brindar una operación confiable y segura.  

¿Cuánto invirtió la empresa para su proyección en el río Magdalena? 
La inversión del grupo Impala en Colombia ha sido de US$1.000 millones aproximadamente, la cual ha sido destinada en el desarrollo de una flota fluvial de la más alta eficiencia, un puerto en Barrancabermeja de 50 hectáreas en su primera fase para el manejo de hidrocarburos, carga general, contenedores y carbón, la compra de la mayoría accionarial de la Sociedad Portuaria del Caribe para un futuro desarrollo, entre otros.  

¿Qué representa Barranquilla para Impala? 
Barranquilla es nuestra casa, donde tenemos nuestro centro de operaciones para todo el país y concentrada nuestra flota fluvial. Estamos comprometidos con el desarrollo de la industria portuaria en esa importante ciudad. 

2015 es el año de ‘arranque’ en sus operaciones, ¿Por qué? 
Nosotros iniciamos el desarrollo de infraestructura desde que llegamos, hace 3 años, y ya arrancamos nuestra operación continua en abril. Lo que hicimos fue conocer el mercado, implementar los equipos y desarrollar la infraestructura. Estamos convencidos que todos los movimientos que hemos realizado nos permitirán lograr el éxito en nuestro modelo empresarial de negocio.  

¿Cuáles son las proyecciones a 2015? 
De aquí a septiembre esperamos mover 20.000 barriles diarios de hidrocarburos. En abril de este año, empezaremos a mover carga general y contenedores y esperamos posicionarnos por lo menos en 40% del mercado.  

¿Cuándo podrán verse resultados de la operación? 
En 2016 tendremos un año estable de operaciones y esperamos mover 24 millones de barriles de hidrocarburos y 1 millón de toneladas de carga seca. Esas serán las cifras que medirán nuestro éxito comercial.  

¿Qué gana la región Caribe y el país con la presencia de Impala? 
La región y el país ganan pues opera uno de los jugadores más importantes del sector y con la mayor tecnología y experiencia para el transporte multimodal.  

¿Cuáles proyectos están en marcha en otras regiones del país? 
Estamos apostándole al Pacífico como una cadena de articulación en el transporte multimodal. Actualmente impulsamos el Ferrocarril del Pacífico como socios mayoritarios del proyecto.

El ferrocarril: otro proyecto de la suiza 

Además de invertir en el río Magdalena, Impala ha realizado diversos movimientos estratégicos para consolidar su presencia en el país. Uno de ellos, la compra de la mayoría accionaria de la empresa Ferrocaril del Pacífico (FDP), proyecto que permitirá la expansión a otro medio de transporte que se pensaba olvidado: el tren. Actualmente, a través de FDP,  se transporta un promedio de 12.000 toneladas mensuales de carga, después de tres años de haber sido reactivado. Impala espera que con su experiencia en manejo de carga por tren se logre la consolidación de FDP, concesionado en Colombia desde 1998.

Caso empresarial

Desde su llegada a Colombia en 2011, Impala, empresa dedicada al transporte, almacenamiento de carga e hidrocarburos, además de contenedores, granel, entre otros, ha dado pasos agigantados en la consolidación de su proyecto empresarial a través de medios de transporte que volvieron a tener relevancia, entre ellos el río Magdalena.  
En su proyección, la subsidiaria de la holandesa Trafigura destinó en los primeros tres años de presencia en Colombia 60% de US$1.000 millones en la compra de equipos e implementación de infraestructura que permita el traslado por el corredor fluvial del río Magdalena.  

Buena parte de esa inversión también ha sido destinada en la construcción y adquisición de puertos. En Barrancabermeja, Impala construye un terminal portuario que contará, en septiembre, con dos depósitos de 7.500 y 2.500 metros cuadrados respectivamente; almacenamiento con capacidad de 50.000 toneladas de carbón, 30.000 toneladas de graneles sólidos y 720.000 barriles de hidrocarburos. En Barranquilla, la compañía suiza controla la mayoría de la Sociedad Portuaria del Caribe.  

La negociación, que duró cerca de dos años, permitió a Impala apalancar el desarrollo, a profundidad, de una solución logística utilizando el río Magdalena como plataforma de transporte de carga. “La compra de la participación en la Sociedad Portuaria del Caribe S.A. hace parte de nuestra importante apuesta por la modernización de la infraestructura de la región Caribe y de Colombia”, expresó Costa sobre la adquisición. 

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