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CONSUMO

La región le abre espacio al tiempo compartido

sábado, 23 de abril de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

En Latinoamérica, México es el país más adelantado en esta oferta turística pero expertos aseguran que la región tiene un gran potencial.  “La penetración del tiempo compartido en Latinoamérica es baja, y por ende, las oportunidades regionales que existen son abundantes. Los clubes vacacionales pueden jugar un papel muy importante para el sector turístico en la región, como lo han hecho en los Estados Unidos, pero siempre hay que tener en cuenta que no es hotelería tradicional”, aseguró Marcos Agostini, vicepresidente de Interval International para Latinoamérica.

Agostini explicó que este es un negocio que involucra la comercialización de un producto cuya venta es a plazos, lo cual resulta en una cartera que genera ingresos muy rentables.

Los resultados del estudio “Estado de la Industria de vacaciones de tiempo compartido”, comisionado por la Fundación Internacional de la Asociación Americana de Desarrolladores Turísticos de Tiempo Compartido, indica que el número de complejos de tiempo compartido aumentó de 1.540 en 2013 hasta 1.555 en 2014, el mayor incremento desde la recesión en EE.UU..

Además, el estudio mostró que el volumen de ventas se incrementó 3,9%, de US$7,6 millones en 2013 a US$7,9 millones en 2014. Este incremento es atribuible al aumento de 7% en el número de intervalos que se vendieron.

Otra estadística que demuestra el buen momento del sector es la de Smith Travel Research, la cual revela que en la ocupación de tiempo compartido alrededor de 58% era de propietarios o huéspedes de intercambio, 16% inquilinos y 5 % clientes de mercadeo. Había alrededor de 11,2 millones de noches alquiladas en 2014, a un precio promedio de US$172 por noche.

Howard C. Nusbaum, presidente de la Asociación Americana de Desarrolladores Turísticos de Tiempo Compartido, dijo que “para el crecimiento del sector e incremento del número de usuarios también es esencial que exista una infraestructura turística sólida, vuelos directos hacia los destinos de vacaciones y oportunidades de intercambios”.

Un caso de éxito que reseña Agostini es el de Ecuador. “Afiliamos a la cadena Ciacotel, en Ecuador, que tiene siete hoteles en el país. Ciacotel es un ejemplo de cómo se puede tomar una marca regional - la cual tiene seis destinos en el país - y crear un club multi-destino que ofrezca a futuros compradores y a socios de Interval la posibilidad de conocer el Ecuador”.

Además está el ejemplo de Plaza Vacation Club en el sur de Brasil, el club incluye siete proyectos, y ayudó a agregar más destinos en Brasil a la red de intercambios Interval.

La expectativa es alta pues los estudios demuestran que hay un aumento en el número de complejos construidos en 2015: el plan contemplaba 1.374 unidades y 2.121 unidades en 2016. Ahora, la decisión está en los consumidores que quieran ver otras opciones de hospedaje pues hay quienes le ven un gran beneficio u otros que consideran que no es tan útil.

Vacaciones en apartamentos reducen costos
Juan Manuel Hernández, gerente de Madi Group, ofrece el servicio de alojamiento en apartamentos lo cual hace que los gastos se reduzcan. “Estamos ubicados en apartamentos en lugares muy buenos y el costo-beneficio es más o menos de 30% por debajo de los hoteles cuatro o cinco estrellas; incluso se puede llegar a 50% ya que algunos hoteles en temporadas altas suben los precios vertiginosamente”, explicó Hernández. Así, la oferta de alojamiento es cada vez más amplia.

Las opiniones

Juan Manuel Hernández
Gerente de Madi Group

“Estamos ubicados en apartamentos en lugares muy buenos y el costo-beneficio es más o menos de 30% por debajo de los hoteles cuatro o cinco estrellas”.

Marcos Agostini
Vicepresidente de Interval International para Latinoamérica

“Es un negocio que involucra la comercialización de un producto cuya venta es a plazos, lo cual resulta en una cartera que genera ingresos muy rentables”.

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