.
Analistas 28/07/2014

La mitología de la inflación

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La respuesta es que mediciones independientes, como el Índice Billion Price, no están mostrando resultados muy distintos al índice oficial. No obstante, la gente señala el precio de algo que ha aumentado como evidencia de que tenemos mucha inflación.

No es que piense que esa gente pueda cambiar de opinión, pero es importante comprender que los precios relativos siempre están cambiando, y que algunos precios inevitablemente suben más que el promedio. Tal como lo muestra el gráfico de esta página, si nos remontamos al principio de la Gran Recesión, el precio de los alimentos ha aumentado más que el Índice de Precios al Consumidor (aunque no es híper inflación), pero el precio de los autos ha crecido más lentamente (y las cosas de alta tecnología, por supuesto, se han abaratado mucho más).

¿Y qué hay con respecto a Shadowstats, un sitio de Internet que supuestamente provee mediciones verdaderas de variables económicas y que afirma que la inflación es mucho más alta de lo que acepta el gobierno? La suscripción cuesta 175 dólares, lo mismo que hace ocho años.

La epidemia de bichos raros

James Pethokoukis, un comentarista y blogger del Instituto American Enterprise, y Ramesh Ponnuru, columnista de Bloomberg, se sienten frustrados. Han estado intentando convertir a los republicanos al monetarismo de mercado, pero los intelectuales favoritos de la derecha siguen recurriendo a bichos raros que pregonan teorías de conspiración sobre la inflación.

Hace tres años fue Niall Ferguson (profesor de Harvard) en Newsweek, citando a Shadowstats, una fuente fraudulenta. El Sr. Ferguson fue ampliamente ridiculizado, tanto por conservadores moderados como por liberales, pero ahora viene Amity Shlaes, de The National Review, presentando el mismo argumento y citando la misma fuente.

¿Por qué esta falta de progreso?

La respuesta es que la paranoia por la inflación no es un simple malentendido que pueda corregirse señalando la evidencia; está profundamente incrustada en la psique conservadora moderna. De acuerdo con esa visión del mundo, la acción gubernamental, por definición, debe tener resultados desastrosos; e independientemente de lo que los monetaristas de mercado pudieran intentar decir, sus camaradas políticos seguirán juntando la política monetaria con el estímulo fiscal y el Obamacare.

Así que siempre es la década de 1970, o si no Weimar, y si los números dicen lo contrario, deben estar amañados. La evidencia tiene un reconocido sesgo liberal.

Hasta el raro conservador que está dispuesto a admitir que aún no tenemos inflación alta no admitirá que esto sugiere que algo está mal con los modelos que predijeron el surgimiento de gran inflación. No, es solo un milagro.

Así que el monetarismo de mercado no se va a ir a ningún lado, políticamente. Estuvo conspicuamente ausente en el libro con supuestas nuevas ideas patrocinado por Eric Cantor; y el propio Sr. Cantor fue derrocado del Congreso por alguien que sigue a Rand por fe (lo que no tiene sentido, pero el sentido también tiene un reconocido sesgo liberal).

Lo siento muchachos, pero no tienen lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA