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ECONOMÍA

La mala hora del comercio exterior con Venezuela, Panamá y Ecuador

sábado, 10 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

No es coincidencia que Ecuador, Panamá, y Venezuela, tres grandes mercados para Colombia, que representan 13% del total de las exportaciones, se estén comportando tan agresivos con los productos locales.

La mala hora del comercio exterior de Colombia con sus países vecinos es el resultado, según expertos, de dos cosas: la primera, una precaria estrategia comercial del Gobierno con sus aliados; y la segunda, que nuestros vecinos tienen ideales políticos muy diferentes a los del Gobierno Santos.

En tan solo una semana, dos países se sumaron a la crisis que ha vivido el país con Venezuela en los últimos años. Ecuador, en medio de un mensaje de urgencia, decidió imponer una salvaguardia de 21% a las importaciones provenientes de Colombia y a pesar de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo que esta no podía ser aplicada, la norma está vigente en ese país.

También se sumó Panamá, quien en cabeza del ministro de Comercio, Melitón Arrocha, dijo que no llevará a trámite interno en la Asamblea Nacional el TLC que firmó en 2013 con Colombia hasta que las condiciones no sean favorables en el trato arancelario de textiles y zapatos provenientes de la Zona Libre de Colón. Es decir, de los cinco países que son vecinos de Colombia (Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, y Panamá), todos menos Perú tienen trabas con el comercio local. Con Brasil resulta tedioso hacer una operación, ya sea importar o exportar.

La agenda de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, tendrá que estar encaminada en concretar reuniones con los mercados naturales de los empresarios, quienes están prendiendo sus alarmas pues después de que se perdió gran parte del comercio con Venezuela, muchos se desplazaron hacia Ecuador.

Por eso, como mensaje de calma, la Ministra aseguró que mañana se reunirá con sus homólogos en Ecuador para tratar por medio del diálogo una salida.

las cartas para ecuador
Según María Carolina Uribe, asesora de la firma consultora en comercio exterior Araújo Ibarra & Asociados, la estrategia que implementa el Gobierno ante cualquier conflicto es el diálogo. No obstante, la experta asegura que es hora de repensarla pues con Ecuador no ha funcionado y se debe fijar mejor una estrategia comercial.

Desde el año pasado, este país decidió imponer más requisitos técnicos al empaquetado de los productos importados, y uno de los mercados más afectados fue Colombia. Para mitigar este problema, el Ministerio de Comercio elevó las súplicas de los empresarios con su homólogo ecuatoriano.

“Es muy necesario que el Gobierno identifique a través de qué retaliación o de qué procedimientos puede defender a la empresa colombiana, por que esa estrategia de diálogo en las mesas de alto nivel parece no estar funcionando”, dice Uribe. Quien agrega que es hora de que el Gobierno sea más agresivo pues en el último año las exportaciones han caído 5,8%. Una de las herramientas que podría aplicar es un mecanismo de defensa ante la CAN.

Para el exviceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, Colombia está cumpliendo con el primer paso en todo pleito. “Pero también debe presionar a la Comunidad Andina para que dé una respuesta, porque cualquier retaliación puede afectar el comercio bilateral que no está concentrado en commodities”.

Además de diseñar una nueva estrategia, Colombia debe conciliar con un gobierno que ha decidido ser proteccionista. “Ecuador ha adoptado medidas proteccionistas para desarrollar su industria, algo muy distinto a lo que ha hecho Colombia. El comercio se politizó en Ecuador y Venezuela por afines ideológicos”, afirma Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

¿Más diálogo con Panamá?
En el caso de Panamá, donde ha liderado el diálogo del gobierno colombiano, ya no hay más espacio para hablar según Uribe. “Colombia ha llevado un procedimiento con las consultas y solicitudes que ha hecho este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero con la posición ofensiva que ha tomado en la última semana, cabe la pregunta de si la política del Gobierno debe ser más agresiva”, asegura la experta.

El Ministro Arrocha está a la espera de una comunicación con el Ministerio de Comercio de Colombia para revisar qué se puede hacer con el actual Decreto 456 que impone aranceles ad valorem.

“Lo que está ocurriendo deja ver una relación comercial difícil con los vecinos, que puede escalar en la medida en que se tomen decisiones más de carácter político que económico”, asegura Duarte.

Aquí no solo juega un papel importante la ministra Álvarez-Correa, también la gestión diplomática de la canciller María Ángela Holguín, que esta vez, como se trata de un protocolo comercial no puede hacerse a un lado.

La mala hora con este país podría hacerse más crítica si deciden llevar el trámite del TLC y juntarlo con la demanda ante la OMC, que como se ha dicho en este diario, solo se conocerá el fallo hasta agosto de 2015.

Venezuela prefiere a China o a Brasil 

Desde el último año, las exportaciones hacia Venezuela han ido en caída y esto se debe a una serie de preferencias políticas que tiene el gobierno de Nicolás Maduro. La administración de los dólares no permite que los importadores venezolanos puedan traer productos desde Colombia. “En Venezuela el comercio es administrado, el privado no puede comprar todo lo que quiere, hay acuerdos más importantes con otros países, por ejemplo prefieren a China o Brasil que a Colombia”, asegura Magdalena Pardo. Como una salida para acabar con la crisis que afecta en gran parte a las fronteras, el Gobierno colombiano debe hacer un llamado en Unasur. 

Las opiniones

María Carolina Uribe
Asesora en Araújo Ibarra & Asociados
“Es necesario que el Gobierno identifique a través de qué procedimiento puede defender a la empresa colombiana, por que esa estrategia de diálogo parece no estar funcionando”.

Ricardo Duarte
Exviceministro de Desarrollo Empresarial
“El Gobierno debe presionar a la CAN para que dé una respuesta, porque cualquier retaliación puede afectar el comercio bilateral que no está concentrado en commodities”.

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