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ALTA GERENCIA

La innovación es el principal reto de las universidades

miércoles, 1 de marzo de 2017
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Por ese motivo LR habló con cinco rectores para saber cuáles son los retos que se presentan en la educación superior; cómo los ha golpeado la Reforma Tributaria, y cuáles son las carreras del futuro. 

Los académicos coinciden en que el desarrollo de las competencias blandas y la innovación son los principales desafíos que deben atender para de esta manera alcanzar la unificación entre instituciones de educación superior y las empresas locales, que principalmente buscan que los profesionales que lleguen, puedan poner en acción la teoría. 

El especialista en consultoría de temas organizacionales, Luis Fernando Martin, explicó que las universidades deben reforzar el desarrollo de competencias blandas como el liderazgo y la lógica divergente para crear profesionales que puedan desempeñarse en distintos roles, y no solo en la carrera que estudiaron. Además, reiteró que las compañías buscan en la actualidad profesionales que tengan cercanía con el mundo real y no solo con la teoría. 

Para Sonia Arciniegas, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el mayor reto radica en “mantener a la universidad vigente y a la vez ser una universidad que forma al talento humano. Además formar profesionales que el sector empresarial necesita con todas estas destrezas digitales y de globalización, pero, sobre todo, recordando permanentemente que  estos elementos se deben incorporar desde la óptica de la naturaleza humana, siempre recordando que debemos formar a un individuo ético, íntegro y humanista”

Para los rectores las carreras del futuro serán programas que tendrán la unión entre distintas áreas del saber, ya que en este momento se están creando profesionales que sean flexibles y se acoplen en todas las ramas de trabajo.

Obdulio Velásquez Posada
Rector de la Universidad de la Sabana

“Hoy hay que formar profesionales para trabajos que no existen, y en carreras que no se sabe cuáles pueden ser en el futuro, porque el mundo está cambiando. Lo que buscamos es que los estudiantes que están en las aulas, estén en la total capacidad y flexibilidad de adaptarse a lo que demande el mundo laboral. En el mundo empresarial se necesitan doctores y técnicos, es decir lo que se necesita es más educación en la empresa, y profesionales que puedan llevar a cabo acciones. Por otro lado, la Reforma Tributaria incluyó a las universidades como contribuyentes, lo que es sumamente complejo y traumático para un sector que realmente no es uno de producción de riqueza, sino que son entidades sin ánimo de lucro”. 

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Al momento de incrementar  el IVA en la Reforma Tributaria a nosotros se nos incrementaron los costos de algunos bienes y servicios que adquirimos. El gran reto siempre será la excelencia académica y cómo se logra en las universidades la generación de mayores capacidades para la investigación que contribuya en este aspecto. Pero también el reto está en crear universidades que no sean unas burbujas, sino que sean abiertas a la tolerancia y diversidad teniendo en cuenta todo el proceso de paz por el que está pasando el país. Más que carreras del futuro, lo que debe haber son programas que preparen jóvenes en competencias que les permitan actuar exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial”. 

Sonia Arciniegas Betancourt
Rectora de la Fundación Universitaria los Libertadores

“Todas las instituciones estamos analizando el impacto que esa reforma tiene para nosotros. Como fundaciones estamos revisando los diferentes elementos que implicarán hacer algunas revisiones al interior, para disminuir esos efectos negativos. En este momento tenemos el reto de la proyección social y la innovación. Somos instituciones de conocimiento, y tenemos que propender por crear esos ecosistemas de innovación al interior de las instituciones. No solo lograr que las comunidades se transformen como resultado de lo que nosotros les podemos transferir, sino también generar dinámicas importantes alrededor de nuestros propios grupos de investigación para generar en innovación creativa”. 

Juan Luis Mejía
Rector de la universidad Eafit

“El reto es educar a jóvenes que entren con competencias para trabajar en empresas que aún no existen, es decir que la educación debe tener un gran cambio para continuar la autoformación para toda la vida, y para esto son fundamentales las nuevas tecnologías, pero nosotros también debemos comprometernos a enseñar a manejarlas. Para mi no hay una carrera del futuro específica, sino que se creará una interacción entre distintas áreas del saber para así generar capacidad de diálogo, de creación e innovación y lo más importante un espíritu de inquietud en todos los profesionales. No estoy de acuerdo con que se cree una superintendencia de universidades porque la inspección ya es una tarea del Ministerio de Educación”. 

Marta Alice Losada Falk
Rectora de la Universidad Antonio Nariño

“Hay algunos cambios que se tienen que hacer con la reforma tributaria, pero la mayor desventaja es el aumento del IVA. Porque como institución educativa nosotros debemos comprar distintos tipos de insumos para lograr un buen desarrollo al momento de la enseñanza, pero más que el efecto de la reforma en particular, son los efectos de estos temas específicos. Uno de los desafíos que vemos en la educación superior es la financiación, ya que se debe asegurar que ingrese un mayor número de personas a nuestras instituciones. Como carreras del futuro yo diría que son aquellas que se involucren con la biología sintética, visualización de datos y la integración entre distintas áreas del conocimiento para generar nuevas disciplinas”.

Las opiniones 

Luis Fernando Martin
Especialista consultor temas organizacionales

“Uno de los retos fundamentales también es reforzar en los estudiantes el desarrollo de competencias. No solo formarlos en habilidades duras, sino también blandas”.

Diego Cardona 
Profesor experto en administración

“La evolución tecnológica ha generado herramientas y facilidades que solucionan problemas, pero por encima está que la persona tenga habilidad y capacidad de amoldarse a todas las áreas”.  

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