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EMPRESAS

La industria papelera se une ante campañas verdes y el auge de la era digital

lunes, 27 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo

Comúnmente la idea del papel se asocia con la tala indiscriminada de árboles y un ciclo constante de destrucción del ambiente. Sin embargo, hay muchos mitos alrededor de la verdadera afectación de la producción del papel frente al cuidado del planeta y el correcto uso de los recursos naturales, por lo que el sector papelero en Colombia se ha unido para explicar los beneficios sociales de esta industria alrededor de un material natural, renovable, reciclable y biodegradable que tiene que hacerle frente a la era digital.

Bajo la premisa de informar mejor a la gente y desvirtuar las campañas que van en contra de esta industria se creó en 2013 la Cadena del papel, un proyecto que trabaja la estrategia de comunicación para resaltar las bondades del papel y su proceso de fabricación sostenible, y que desde ayer lanza en el país la iniciativa Two Sides, un programa internacional que suscita la sostenibilidad y eficacia de la comunicación gráfica y áreas afines.

La unión del sector a esta iniciativa global representa la defensa una industria que genera grandes beneficios para el país. Ya que esta “genera más de 80.000 empleos y según cifras actuales el valor de sus activos alcanza los $8.6 billones de pesos, impactando al porcentaje del PIB industrial en 5,7%”, dijo Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

La iniciativa two sides
Two Sides es una iniciativa global de compañías pertenecientes a la cadena de valor de las comunicaciones gráficas. Sus miembros están en Europa, Estados Unidos, Sur África, Australia y ahora en Colombia funcionará a través de la Cadena del Papel, conformada por esta asociación internacional junto con la Andi, Andigraf, Andiarios, Fundalectura, Asomedios y la Cámara Colombiana del Libro.

La intención real de esta iniciativa se concentra en proporcionar datos reales de la industria para que la gente no esté engañada por campañas que ponen a este material como poco sostenible por argumentos económicos o ambientales.

Uno de los tantos mitos que desmiente Two Sides dice que fabricar papel utiliza mucha energía no renovable y tiene una huella de carbono alta; la realidad es que la mayor parte de la energía utilizada es renovable y la intensidad del carbono es sorprendentemente baja. Para dar un ejemplo concreto, Martin Eustace, director de Two Sides explicó que 1,1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proviene de la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión. Y que simplemente leer un periódico puede consumir 20% menos de carbono que ver las noticias en línea. Además los medios alternos también tienen un impacto: un correo electrónico con un anexo de 400 kilobytes enviado a 20 personas es equivalente a tener prendido un bombillo de 100 vatios durante 20 minutos.

Balance entre impreso y digital
Para Eustace la verdadera intención de esta iniciativa en medio del auge del mundo digital no es tener que escoger entre “lo impreso o lo digital sino que sea lo impreso y lo digital conviviendo, un balance entre la industria y los críticos”.

Sin duda, el decidir entre digital o impreso depende del consumidor “pero queremos que esa elección sea a partir de información real”, asegura Riveros.

Varias empresas como Familia, Carvajal, Dispapeles, Kimberly, entre otras, hacen parte de la unión con esta iniciativa global.

Para Andrés Gómez, gerente de manufactura del Grupo Familia, la razón para vincularse a esta campaña “es muy importante porque gran porcentaje de nuestra materia prima es posconsumo, es productos reciclados, por lo que somos los más interesados en que esa cultura del reciclaje se siga fomentando, se entienda que el papel no es un enemigo”.

El uso responsable de recursos naturales
De acuerdo con Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en nuestro país “gracias a programas internos para el uso responsable de recursos naturales como el agua, energía y de residuos se recuperó 49% del papel que se produjo y la inversión total de la Cadena de Papel en programas de impacto ambiental fue de $13.000 millones en 2013”.

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