.
EMPRESAS

La industria está creciendo a paso lento, pero seguro

miércoles, 13 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

A pesar de que los indicadores de la industria en el primer semestre no han sido los esperados, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y centros de estudios como Fedesarrollo han coincidido en augurar mejores resultados a futuro, partiendo de la mejoría del sector en comparación con los anteriores dos años.

En los primeros cinco meses, la producción fabril creció 2,5%, según el Dane, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Una recuperación que ha estado soportada en sectores como alimentos, bebidas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Alberto Vives De la Espriella, gerente seccional de la Andi en los departamentos de Atlántico y Magdalena, aseguró que los resultados muestran un comportamiento favorable de la actividad manufacturera.

“La producción y las ventas crecen, hay una mayor utilización de la capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios”, asegura.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), por ejemplo, los sectores de bebidas y alimentos han tenido este año respectivos crecimientos de 4% y 6% anuales.

El reporte del Dane sobre otros renglones también es austero. En mayo, 28 de las 44 actividades industriales incluidas en la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) tuvieron variaciones positivas en su producción. Entre las mejores fueron ingenios (59,8%), sustancias químicas (11,0%) y minerales no metálicos (5,3%).

José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), dijo ser más optimista por lo que viene que por los indicadores hasta ahora conocidos.

“Las cifras de los diferentes gremios muestran incrementos lentos, preocupa que la recuperación tenga ese ritmo, pero lo positivo es que ha sido sostenida”, indica.

Una de las estrategias que los empresarios consideran clave para que los indicadores industriales no decaigan, son los proyectos de infraestructura, con los que el Gobierno busca mejorar la conectividad entre los centros de producción en el interior del país con los puertos en las costas Pacífica y Caribe.

Las iniciativas como las vías de cuarta generación, que suman $11 billones en 11 proyectos, también son oportunidades de crecimiento para la construcción, que en 2013 fue uno de los motores de la economía nacional al aportarle 6,7%.

“Los frutos apenas están en proceso de construcción. El futuro es halagüeño en ese sentido, porque con mejores conexiones las tasas de comercio transfronterizo serán más favorables y el movimiento de cargas será mejor”, agregó Berdugo. Felipe Arroyo Douat, gerente de Zona Franca La Cayena, en Barranquilla, sostuvo que el desarrollo de las vías nacionales va lento, y está calculado para el mediano y largo plazo.

De ahí que no sea tan fácil que compense las bajas en el comercio exterior colombiano (las exportaciones disminuyeron 4,1% en junio último), debido a que las industrias siguen su producción en forma independiente a los proyectos.

“Los fletes internos son casi el doble que uno externo: sacar un contenedor a Estados Unidos cuesta US$1.000 y llevarlo a Bogotá cuesta $4 millones; crecer internamente se puede, hay que hacerlo, pero es costoso”, sostiene el directivo.

Otro de los puntos altos lo tiene el comercio, que debido a un mejor poder adquisitivo de la clase media, ha tenido mejores aportes al empleo nacional.

Hasta mayo había aumentado 3% el número de personal ocupado y 4,6% el permanente.

“El consumo es en parte lo que está absorbiendo el déficit de las exportaciones y moviendo fuertemente la economía”, añade Arroyo.

EL IMPULSO ENERGÉTICO
La última Muestra Mensual Manufacturera del Dane reflejó que los malos desempeños de la industria han estado en la refinación del petróleo (-26,1%), metales preciosos y no ferrosos (-21,1%) y productos elaborados de metal (-8,7%).

No obstante, el primero de esos tres ha tenido un impacto directo por el cese de operaciones de la Refinería de Cartagena (Reficar), debido a los trabajos de ampliación por US$6.467 millones.

Los cálculos de la Andi y del Ministerio de Minas y Energía señalan que una vez Reficar reinicie el próximo año sus operaciones, el subsector energético podrá aportarle al PIB del país 0,6 puntos porcentuales, cifra que a hoy se traduce en $3,6 billones.

Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estima que el siempre hecho de que la refinería vuelva a su funcionamiento normal y que duplique su nivel de producción, ya tendrán efectos directos en la producción fabril. “En 2012 los niveles de refinación promedio de esta planta se ubicaban en 75.000 barriles diarios, mientras que para 2015 se esperaría un nivel promedio de 130.000”, indica el Minhacienda.

Desde el gabinete se insistió en que el aumento de la productividad de Reficar implicará un mayor valor agregado, teniendo en cuenta sus efectos indirectos.

“Se estima que la refinación de petróleo esta encadenada a otros subsectores que constituyen alrededor de 22% del PIB industrial, lo cual sería un estímulo adicional en el proceso de recuperación de este renglón”.

Trabajo público-privado
José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), asegura que los sectores público y privado deben trabajar por crecer a la misma velocidad. “Ese es uno de los problemas que hemos tenido, por ejemplo, en el Caribe. Las inversiones no han sido al mismo ritmo: las de los empresarios son grandísimas, pero el público no va de la mano ni en la misma dinámica”, señala.

Felipe Arroyo, gerente de Zona Franca La Cayena, prevé que al final de año habrá un impacto en la canasta familiar . “Por los problemas climáticos, los costos de los alimentos harán que el gasto se centre en ciertos insumos y decaiga el consumo de otro tipo de productos, como los electrodomésticos”, sostuvo el directivo.

Las opiniones

Alberto Vives De la Espriella
Gerente Andi Atlántico y M/lena

“Los resultados muestran un comportamiento favorable dela actividad manufacturera”.

Felipe Arroyo Douat
Gerente zona franca La Cayena

“El consumo es lo que está moviendo la economía y absorbiendo parte del déficit de exportación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal