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La incursión local de la cadena hotelera Meliá será por Cartagena

martes, 26 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El mercado hotelero continúa agitándose. Tras la llegada de marcas como Marriot, Hyatt y Hilton, esta categoría de servicios se prepara para recibir a la española Meliá, que tiene más de 350.000 hoteles en el mundo.

En diálogo con LR, Denis Ebrill, vicepresidente de Expansión de la compañía, dijo que el epicentro de la incursión en Colombia será Cartagena, donde operarán un hotel “solo para adultos” de la inmobiliaria Karmairí. Esta última firma actualmente tiene, bajo el mismo nombre, un hotel-spa de 14 habitaciones, al que se le invertirán $54.000 millones para aumentar su área construida a 16.000 metros cuadrados. El proyecto será lanzado en 2017.

¿Qué les atrajo de este nuevo proyecto?
Tenemos hoy en día muchos hoteles en el mundo y nos interesa mucho ampliar nuestra presencia en Colombia. Hemos estado en la búsqueda de nuevos proyectos hoteleros y los principales destinos que vemos con potencial para crecer son Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín.

¿Cómo fue el acuerdo con Karmairí?
Hemos acordado con este grupo inversionista un contrato de gestión del proyecto que va a tener la marca Meliá y vemos que Cartagena es una ciudad que tiene muchísimo crecimiento actualmente, y mucho potencial tanto de turismo recreativo, como de convenciones y negocios que son creadores de demanda adelante. Lo habíamos estudiado hace mucho y salió esta oportunidad y realmente encajó bien con nuestra estrategia de crecimiento.

¿Cómo funciona su negocio de operador?
Una vez terminado el hotel, que será en 2017, cambiará la marca y ponemos nuestra insignia al hotel. Nosotros empezamos a gestionar el hotel con un contrato a largo plazo, donde se acordaron entre las partes honorarios y la administración. Todo el sistema de reservas y la promoción del negocio hotelero será nuestra responsabilidad.

¿Qué significa un hotel “solo para adultos”?
Se trata de un segmento al que le vamos a proporcionar servicios especiales que son mas gourmet, y que están enfocados en la privacidad y el descanso, a diferencia de cuando se está con la familia.

¿Por qué no llegan con su marca de lujo Gran Meliá?
Tenemos varias marcas, y vemos en Meliá, una categoría de cuatro o cinco estrellas que compite con otros hoteles similares dentro del mercado. Hay pocas oportunidades para nuestra marca de lujo, se necesita inversión.

¿Qué marca podrían usar en las otras ciudades?
Le vamos a apostar a Meliá y también podría tener resultado Innside y ME, que son hoteles estilo de vida, que funcionan mucho para el mercado corporativo y que podrían acomodarse a las condiciones de las ciudades.

¿Van a buscar más proyectos antes de que termine la exención tributaria en 2017?
Por el momento estamos en este, y con Karmairi somos cautos. Sin embargo, si aparece otro proyecto en el que podamos poner nuestras marcas, y se ajuste a lo que buscamos, vamos a entrar antes de ese año. El secreto está en estar atentos para que así podamos entrar a competir.

¿Pero no están pensando en invertir?
No. Nuestro modelo y lo que estamos buscando es por contratos de gestión. No tenemos pensado invertir en proyectos inmobiliarios por el momento.

¿No cree que habrá sobreoferta?
No. Si llegan marcas foráneas arribarán más turistas que quieran conocer el país. Sobre todo, los extranjeros tendrán expectativas para venir a conocer un hotel que es operado por una cadena conocida.

¿Cuáles son las metas de ocupación del hotel?
Tenemos pensado dentro del grupo que sea de 55%. Somos optimistas, pero Karmairí, prevé una cifra de 40%. Es mejor ser cautos y no prometer mucho para entregar mejores resultados cuando empecemos a operar.

Complejo turístico a 10 minutos del aeropuerto
El gerente general de Karmairí, Mauricio Martínez, explicó que una de las ventajas del nuevo hotel Meliá es su ubicación, pues estará a 15 minutos del centro histórico de Cartagena y a 10 minutos del aeropuerto. Esta condición, según el vocero, le da un valor agregado al complejo pues le evitará a los huéspedes los largos recorridos. Además, ofrecerá servicios como restaurante temático, gimnasio, zonas húmedas y salones de eventos.

La opinión

Mauricio Martínez
Gerente de Karmairí

“Nosotros financiamos el proyecto mediante la venta de derechos fiduciarios. Hay inversión de los promotores, pero el capital restante lo conseguimos con la venta de estos derechos”.

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