.
ALTA GERENCIA

La financiación del futuro y el futuro de las finanzas

martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Erik Stettler

La tierra se está moviendo pero mientras tanto los mercados todavía están dando retornos fuertes, entonces faltamos al sentido de urgencia, pero es exactamente en este momento que tenemos que tomar la iniciativa y aprender de las lecciones recientes de la historia y de las nuevas tendencias en la economía nacional e internacional; como dijo el Presidente Kennedy “el momento de arreglar tu tejado es cuando el sol todavía está brillando.”

Las instituciones financieras deben desplegar sus recursos actuales a establecer los sistemas para apoyar e integrarse con los startups que están liderando las innovaciones en áreas de cripto-monedas y otros como la banca móvil.  Este modelo no es nada nuevo - la práctica de tener fondos in-house de capital de riesgo en conjunto con otros aspectos para contratar con empresas nuevas es muy común en el sector tecnológico -, exactamente porque los gerentes entienden la necesidad de innovar su propio negocio y que las ideas desde dentro de la empresa estén basadas en el reglamento actual.  Estamos viendo ejemplos ahora en las instituciones financieras como el fondo de BBVA y su competencia Open Talent.

El primer paso en este camino es simple: los startups necesitan cuentas de banco y servicios financieros básicos, pero encuentran dificultad porque los modelos de evaluación y de gestión de riesgo actuales están calibradas para negocios más tradicionales.  Un startup no es un Pyme, y la línea de negocios con ellos no puede ser una parte de la línea de Pyme.  La diferencia fundamental es que un startup existe más en el mundo de ganador toma todo, porque el internet permite que solo unas empresas sirven la gran mayoría de clientes y usan efectos de redes en formas muy poderosas.  La prioridad inicial de un startup entonces es aprovechar la masa crítica y el impulso de los efectos de redes,  la monetización viene después de eso.  

Este modelo de monetización también puede ser algo menos lineal que lo normal para las Pyme, basada más en la venta de datos y analíticas a terceros, que pagos directamente por parte de usuarios o clientes.  En las etapas tempranas, un startup entonces puede parecer como un negocio no viable porque le faltan ingresos y tiene un modelo de negocios menos directo con respecto a la monetización. 

Por eso existen los fondos de capital de riesgo de billones de dólares - aún los startups más exitosos del mundo pueden tomar mucho tiempo antes de ser autosuficientes.  Es importante entonces como primer paso establecer grupos internos de los bancos que entienden esta dinámica para dar la buena vista a aplicaciones de startups para cuentas y servicios.

Estas cuentas y servicios abren la puerta para relaciones más profundas durante el ciclo de vida de los startups.  Inicialmente los startups serán los clientes más fáciles del mundo -necesitan sus cuentas para depositar el capital que reciben de sus inversionistas y usarlo para pagar a empleos y para licencias de software-.  

Durante su evolución necesitarán servicios más complejos como facilidades de deuda, pero estos servicios simplemente representan modificaciones de herramientas actuales y una evolución orgánica para la línea de negocios.  Un aspecto clave en este sentido es la diferencia en la contabilidad de un startup - muy a menudo hay una desconexión entre la fuente de ingresos (recibiendo capital de inversionistas) y los servicios a sus clientes día por día -.  

Los líderes del sistema financiero tienen la opción entre dos caminos - el camino de defensa o de proactividad contra el cambio.  Ojalá por el beneficio del país, del mundo, y de ellos (A fin de cuentas es la misma cosa), opten por el segundo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA