Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 31 de julio de 2014

Ayer durante el pronunciamiento sobre el positivo resultado del desempleo que se ubicó en 9,2% , siendo esta, la cifra más baja en los últimos 14 meses, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprovechó para ponerle ‘nombre’ a los nuevos líderes de los Ministerios del Interior y Agricultura.

Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri Valencia, serán quienes acompañen desde estas carteras al mandatario en su nuevo periodo de gobierno.

Con la elección, Santos sumó a su equipo a dos funcionarios con amplia experiencia en la política: los dos han trabajado en el sector público por más de 20 años.

Iragorri quien le entregará el cargo a Cristo y entrará a reemplazar a Rubén Dario Lizarralde. Nació en Popayán en 1966, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, tiene un posgrado en Mercadeo y Administración Efectiva. Su experiencia en el sector arrancó como Delegado de Colombia ante la Asamblea General de la ONU en 1994 y en los cargos posteriores se suma el paso por el Ministerio de Hacienda, el Pnud, la Registraduría Nacional, las gobernaciones de Magdalena y Casanare (en ambas estuvo como figura encargada) y la Personería de Bogotá. También se desempeñó antes de llegar a la cartera del Interior, como Secretario General de la Presidencia.

En septiembre de 2013 fue nombrado ministro del Interior y a partir del 7 de agosto pasará a la cartera de Agricultura en donde deberá trabajar por mejorar las relaciones entre los productores del campo, gremios y el Ministerio; desarrollar los proyectos presentados en el Pacto Agrario; y mejorar la productividad y competitividad del sector.

El gusto por la política la heredó de su familia. Es nieto del ex presidente Guillermo León Valencia e hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Dice Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado que la elección pudo responder al liderazgo que Iragorri demostró para desactivar el paro agrario hace un año.

En esta opinión Cuervo coincide con Edwin Maldonado, analista de economía, quien asegura que en el Ministerio de Agricultura “se necesita a una persona con capacidad de negociación”. Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el principal reto que deberá asumir Iragorri es dejar una política agraria de Estado. “Cuando ya se defina se desprenden todos los retos que tiene el sector, es la estrategia de competitividad, de inclusión productiva, todo lo que hemos venimos buscando”. Además asegura que gracias bagaje podrá hacer un buen papel si se firma el proceso de paz.

Cristo, por su lado, quien tendrá la responsabilidad de dirigir y orientar la función de planeación del sector administrativo del interior, empezó a sonar desde la mañana de ayer tras el anunció que hizo el senador por el Partido Conservador, Efraín Cepeda, el cual aseguró que el funcionario que acaba de entregar su curul en el Senado, corporación de la que fue presidente en el último año del legislativo, sería el nuevo jefe del Ministerio. El liberal tiene 50 años, es abogado de la Universidad Javeriana y lleva en la ‘arena’ política más de 22 años, en los cuales le ha puesto a su hoja de vida cargos que lo ponen a figurar como uno de los políticos con más bagaje y trayectoria de su región, Norte de Santander. Se ha desempeñado como viceministro de relaciones exteriores, cónsul en Venezuela, secretario privado del Ministerio de Desarrollo y desde 1998, repitió escaño en el Capitolio.

Es hijo del dirigente liberal Jorge Cristo Sahium y hermano del actual Senador Andrés Cristo, quien tomará decisiones económicas de peso en la Comisión Tercera hasta 2018. El nuevo ministro del Interior, fue uno de los líderes de la Ley de Víctimas (1448 de 2012) y dice Cuervo que su papel dentro del fortalecimiento al Marco Jurídico para la Paz en un eventual proceso de posconflicto será muy importante. “Es muy cercano al Presidente y lo veo generando consensos importantes para el tema el tema de paz desde esa cartera”.

Para dirigir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fue nombrada Cristina Plazas, quien se desempañaba hasta la fecha, como secretaria privada del presidente de la República.

Las opiniones

Jorge Iván Cuervo
Docente de políticas públicas de la universidad externado

“Iragorri tiene poca formación técnica y creería que no conoce mucho el sector del agro, pero es muy cercano a los líderes de las comunidades agropecuarias y ahí tiene credibilidad, lo que podría jugar un papel determinante en las negociaciones que se necesiten”.

Juan José Perfetti
Exviceministro de agricultura

“El rol de Iragorri como conciliador en los paros del sector lo llevaron a asumir esta nueva tarea. Sin duda, ante los compromisos que adquirió el Gobierno y que necesita pasar leyes en el Congreso, como prorrogar el 4x1.000 e incluso el impuesto al patrimonio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.