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INFRAESTRUCTURA

La ejecución del Metro de Bogotá tardaría cinco años si cambian los diseños

jueves, 13 de agosto de 2015
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David "Chato" Romero

“Un metro subterráneo puede ser enorme y dejar quebrada a la ciudad por 20 o 30 años, y sin dinero para hacer una sola obra más”, agrega Peñalosa. En ese sentido, el subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, señaló que “hablar de revisión de diseños nos atrasaría cuatro o cinco años. La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ha hecho un ejercicio juicioso con la estructuración financiera y es una oportunidad única para Bogotá”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya comprometió $9,65 billones para la financiación de 70% que le corresponde a la Nación en el proyecto del Metro. Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá también anunció las fuentes de financiación del restante 30%. En este punto, vale aclarar que algunas fuentes, como la destinación de la sobretasa a la gasolina, se analiza si requiere el visto bueno del Concejo de Bogotá. 

También queda pendiente la expedición del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para arrancar el proceso licitatorio. “Nosotros queremos ir con el Conpes cuando ya se encuentre lista la financiación (de ese 30%) y en eso el Distrito ha avanzado mucho”, anotó Luis Fernando Mejía. La primera línea del Metro contempla una inversión de $15 billones y una extensión de 27 kilómetros.

Avanza proyecto de tren ligero por la Avenida 68
Hoy Transmilenio liderará la audiencia pública para el proyecto del metro ligero por la Avenida 68. Esta iniciativa se realizaría a través de una Alianza Público privada (APP). El proyecto tuvo aval del Distrito el pasado 17 de junio y actualmente se encuentra en etapa de factibilidad. 

Vale recordar que la iniciativa hace parte de la red de trenes de cercanías que conectaría a la capital de la República con los municipios vecinos. En total la extensión de los trenes de cercanías que irán hasta Facatativa y Soacha es de 62 kilómetros y requiere de una inversión de $5 billones. 

La opinión

Luis Fernando Mejía
Subdirector de planeación nacional
“Nosotros tenemos que tener certeza que 30% correspondiente al Distrito va a estar disponible para poder arrancar con la licitación”.

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