.
INFRAESTRUCTURA

La construcción crece pero a menor ritmo

jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En su momento la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que “las familias colombianas que buscan una vivienda ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”.

Si bien el sector crece, lo que demuestra el más reciente informe de licencias de construcción revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es que sigue con un crecimiento a menor ritmo. 

Mientras en mayo (las cifras más recientes) el área aprobada subió 24,3%, al pasar de 1,96 millones de metros cuadrados en este mes de 2015 a 2,44 millones de metros cuadrados este año, en lo corrido de 2016 lo que se ve es una caída de 18,3%.

Para el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, el sector de la vivienda en Colombia sigue estable y los planes del Gobierno ayudarán a que se mantenga el nivel de construcción que se ha alcanzado. Según el empresario, la edificación de unidades de vivienda se mantiene y la gente está demostrando que puede demandar más. 

Es precisamente la vivienda lo que hace que el sector crezca, según los datos del Dane, el incremento en mayo es explicado por el crecimiento de 40,7% en el área para vivienda. En contraste, el área aprobada para los destinos no habitacionales disminuyó 11,7% en dicho periodo. 

Para analistas del sector, el comportamiento a la baja que ha tenido la construcción se debe, entre otras, a que los importados están llegando más costosos y eso hace se ajusten las cuentas de los empresarios, además, para algunos la expectativa económica no es la más positiva (como lo demostró la Encuesta de Opinión Empresarial) por lo que no están apostando tanto al sector.

Bogotá sigue a la cabeza

Después de que se hablara que Bogotá estaba atrasada en unidades de vivienda y que hasta el mismo Alcalde haya dicho que el déficit habitacional de la capital es uno de los más altos teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la población. El informe del Dane muestra que el aumento de 24,3% en licencias se dio principalmente gracias a la variación del área licenciada en Bogotá, al aportar 12,3 puntos porcentuales a la variación anual. Mientras que Huila fue el que menos aportó.

En lo corrido del año se tiene que de 45,8% del área total aprobada (9,74 millones de metros cuadrados) se concentró en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, con 20,8%, 15,1% y 9,9% del total, respectivamente. 

En el Atlántico el datos da 8,7%; Valle del Cauca, 8,1%; Bolívar, 5,6%, y Tolima 3,6%, con estos se aprobó 26% del total del área licenciada, mientras que los demás son 28,2%.

Finalmente en cuanto a los resultados por destinos, vivienda presentó un aumento de 40,7% y sumó 28 puntos porcentuales a la variación de este periodo. “El área aprobada para este destino pasó de 1.450.769 metros cuadrados en mayo de 2015 a 1.901.165 metros cuadrados de referencia”, cita el informe del Dane. 

El destino que presentó la mayor reducción fue el de comercio, que bajó 47,9% y restó 5,2 puntos porcentuales a la variación. Pero si se mira el año corrido se mantiene la tendencia decreciente, pues la mayoría de los destinos restaron en áreas aprobadas. En vivienda cayó 15,6% y en comercio, 29,4%, pero lo que más cayó fueron las licencias para proyectos sociales o recreacionales con 64,6%.

Más subsidios de vivienda en el Valle

Según un comunicado de prensa, para el segundo semestre de 2016 las directivas de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle anunciaron que cuentan con $15.000 millones para que las familias vallecaucanas afiliadas a la entidad, que devenguen entre 1 y 4 salarios mínimos, se postulen al subsidio de vivienda para adquirir o construir en el sector urbano y rural. “Desde $8.273.460 hasta $20.683.650 y dependiendo de los ingresos del grupo familiar, podrán recibir las familias afiliadas a la Caja de Compensación para adquirir su nueva vivienda de interés social. Y en el sector rural, la entidad asignará el subsidio por valor de $37.920.025”, dijo la entidad.

La opinión

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar
“Con los programas de vivienda del Gobierno, el sector se mantiene en un buen momento pues la demanda continua”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA