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  • David "Chato" Romero

sábado, 29 de agosto de 2015

La radiografía de datos también muestra que el desempleo en la capital de Antioquia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se encuentra por encima del promedio nacional a junio de 2015. Para este período el dato de empleo nacional fue de 8,2%, mientras que para Medellín la cifra llegó a 10,7%. 

De acuerdo con la entidad, en ese período el subempleo objetivo, que es el identifica a los trabajadores que están en disposición de efectuar el cambio de empleo, tuvo un aumento de  11,3%. En tanto, el subempleo subjetivo, que se refiere al deseo manifestado por el trabajador de tener una labor más propia de sus competencias, registró una variación de 24%.

En diálogo con LR, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina María Vélez, señaló que “hay que continuar fortaleciendo la especialización productiva con la metodología de clúster para el fomento de las exportaciones. En la medida en que las empresas produzcan más también vamos a ver un efecto sobre el empleo”. 

Otra visión tiene Eduardo Loaiza Posada, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, al señalar que con la construcción de vivienda popular, se obtiene una generación masiva de empleo y se mueve 30% de la industria antioqueña qué tiene relación directa con los insumos y materiales de construcción.

Sin embargo, las necesidades de la ciudad en todos los frentes deberán ser priorizadas con la realidad fiscal que actualmente atraviesa el país. El presupuesto de la ciudad, en promedio, es de $4,1 billones. De ese monto, la inversión en seguridad e infraestructura serían las primeras tareas que deberán aparecer en la lista de necesidades. 

De acuerdo con Sergio Soto, director regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, se debe continuar con las inversiones en infraestructura para mejorar otro gran problema, que es la movilidad. 

“Si bien en un mes vamos a inaugurar un tranvía en la ciudad, se necesita de otro tranvía para el corredor occidental de la Carrera 80. Ese es un reto para la próxima administración para que la ciudad sea competitiva”, anotó.

Soto le hizo una petición especial a la nueva administración de la ciudad: “Al nuevo alcalde se le pediría que sea moderado con el tema de tributación y un especial cuidado con las propuestas de impuestos a la valorización. Esto porque en un momento donde la economía se desacelera, obviamente los recursos y la capacidad de consumo se empieza a restringir en los ciudadanos”.

En cuanto a indicadores de pobreza, el porcentaje de personas bajo esta línea en Antioquia fue de 24,3% el año pasado, mientras que en 2013 fue 24,2%. Es decir, que un año tuvo un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

A esto se le suma que en Antioquia 7,7% de la población se encuentra bajo la pobreza extrema y que los ingresos per cápita del departamento el año pasado fueron de $680.708.

En materia de movilidad, Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, indicó que “el principal reto para la próxima Alcaldía de Medellín es el manejo de las motos. La próxima administración debería ofrecer infraestructura y normas para las motos que circulen en la ciudad”.

Por su parte, el gerente de Camacol Antioquia añadió que el sector de la construcción es estratégico porque se requiere terminar el plan vial de la ciudad mediante el desarrollo de una serie de intercambios y obras de infraestructura, equipamiento urbano entre otros, los cuales requieren de importantes inversiones.  

Finalmente, otro de los indicadores a tener en cuenta, aunque advirtiendo que impacta tanto a nivel local como nacional, es el de la inflación. En Medellín, el aumento de los precios en lo corrido del 2015 ha sido de 3,56%. Hay que agregar también el impacto que ha tenido la devaluación del peso sobre la industria textilera.  Al respecto, Fenalco considera que “la devaluación anualizada de 70% se suma a los impactos negativos sobre el comercio que tuvo la última reforma tributaria, por la que vemos un freno y desaceleración de todas las actividades”.  

El reto de equidad de género
Al balance de empalme que reciba la próxima administración de Medellín podría sumarse un intento por mejorar las ofertas laborales de las mujeres de la ciudad. En el Borrador de Economía 868 de 2015 del Banco de la República se muestra que la calidad del vecindario en el que reside la mujer tiene consecuencias considerables en la determinación de sus resultados laborales. La publicación señala que puede ser que las mujeres, especialmente las madres sin cónyuge, incrementen su participación en el mercado laboral pero no encuentren empleo fácilmente. De acuerdo con la Encuesta Integral de Hogares del Dane, la tasa global de participación laboral de los hombres se ubicó en 74,9% a junio de 2015. En tanto, las mujeres en ese mismo período tuvo una participación en el mercado laboral fue 55,2%. 

Las opiniones

Eduardo Loaiza Posada
Gerente de Camacol Antioquia

“Se hace indispensable continuar con la promoción de la construcción, principalmente de vivienda popular, y así se mueve 30% de la industria antioqueña”

Stalin Rojas
Dir. observatorio movilidad de la Universidad Nacional 

“El principal reto para Medellín es el manejo de las motos. La próxima administración debería ofrecer infraestructura y normas para las motos que circulan en la ciudad”.

Sergio Soto
Director Fenalco Antioquia

“Se debe continuar con la inversión en infraestructura. Necesitamos otro tranvía en el sector de la Carrera 80 que se complemente con mejoras en la malla vial”.

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