.
INFRAESTRUCTURA

La CAF y la FDN firmaron convenio para estudios del metro de Bogotá

viernes, 26 de mayo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el comunicado de prensa, ese dinero estaría destinado a  “generar una propuesta de desarrollo urbano en el entorno de la primera línea del metro de Bogotá (Plmb), fundamentado en distintas categorías de instrumentos para la gestión del suelo que permitan desarrollar varios escenarios y estrategias de implantación del proyecto en dos estaciones que serán seleccionadas”.

En ese sentido, esta cooperación técnica, firmada por la directora representante de la CAF en Colombia, Carolina España, y directivos de la FDN, tiene como objetivo obtener, mediante un modelo financiero, la estimación del potencial de ingresos para el desarrollo de la línea del metro (construcción, operación y otros), la modelación de la dinámica inmobiliaria y el impacto que ésta tiene en el desarrollo de la obra, y su consecuente concentración de flujos de personas en puntos específicos de la ciudad.

En el texto enviado, la entidad internacional indicó que “la asistencia técnica durará 12 meses y se estima que iniciará el próximo mes. Con los resultados se espera tener un análisis de experiencias a través de la precisión del potencial de desarrollo urbano del entorno de las estaciones y la selección de dos estaciones de la Plmb, como un piloto de desarrollo orientado al transporte público”. 

L a directora representante de la CAF en Colombia señaló que “desde CAF sabemos la importancia de este proceso y por eso esperamos que con esta cooperación se puedan plantear, diseñar y estimar los requerimientos necesarios para que el plan se desarrolle y ejecute con una estructura de financiación y un esquema institucional adecuados, que den los mejores resultados para la primera línea del metro”.

Comenzó la exploración del terreno para obra

El pasado 17 de mayo, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, anunció que empezará la exploración geotécnica para comenzar con las obras de la primera línea del metro de Bogotá. De acuerdo con el funcionario, el trabajo que empezó a mediados de este mes tomará 75 días, en jornadas de 17,5 horas diarias. Los trabajos de las excavaciones están siendo hechos en la calle 72 con avenida Caracas, con huecos que tienen entre 50 y 70 metros de profundidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA