Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 21 de noviembre de 2014

A tres semanas asegurar que es inminente que se llamará a sesiones extraordinarias es apresurado, pero esa posibilidad es casi un hecho, tanto para unos días adicionales en diciembre, como en febrero para empezar a tramitar el nuevo plan nacional de desarrollo, el cual llevará el Gobierno Nacional a consideración del Legislativo en ese mes. 

Para lo que resta de esta legislatura la mayor atención está centrada en reformas, tanto las constitucionales como las de ley. La primera enmienda constitucional que ya lleva 3 de los 8 debates que debe cumplir, es la llamada reforma del equilibrio de poderes, la cual tiene con fundamento la eliminación de la reelección presidencial. 

La reforma que terminó esta semana su tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara, tendrá en la primera semana de diciembre, ya en la plenaria, su cuarta votación, para cumplir así su primera vuelta en la legislatura. 

Una reforma constitucional más es la del fuero militar, este proyecto ya tuvo sus dos votaciones en el Senado de la República, y se está por iniciar su trámite en la Cámara de Representantes. Para que no se hunda tendrá que ser discutida tanto en comisión como en plenaria máximo hasta el 16 de diciembre. 

La misma suerte, pero en el Senado, tendrá que cumplir la enmienda constitucional de la unificación de periodos, la norma que busca ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores para que coincidan con el tiempo de mandato del Presidente de la República. 

Contrario al fuero militar que se prevé será aprobado en la Cámara, la unificación de periodos en Senado ha sido advertido, por diferentes bancadas, que no será aprobado y su hundimiento se da como un hecho, sin embargo, se debe esperar su discusión que arrancaría la semana próxima. 

Un proyecto más del gobierno es la reforma tributaria. El mismo ya tiene ponencia lista, la misma se espera ser votada desde la semana próxima por parte de las comisiones Tercera y Cuarta del Senado y la Cámara que están sesionando de manera conjunta con ese propósito. 

También de interés del gobierno son el acto legislativo que reforma el actual esquema de pago de regalías. El proyecto ya cumplió su paso por Senado, y se espera comience a ser discutido la otra semana en la Comisión Primera de la Cámara y luego aprobado en la plenaria. 

La otra norma es la aprobación del presupuesto bianual de regalías, ese proyecto que compromete recursos por más de $10 billones para los años 2015 y 2016, le queda pendiente su discusión en las plenarias de Senado y la Cámara.

Un proyecto más que se discute es el referente al nuevo Código Nacional de Policía, pero este al parecer sólo alcanzaría a tener su primera votación, la cual se dará en la Comisión Primera del Senado. 

Aunque hay más proyectos en trámite, estas son las iniciativas principales que ocuparán las discusiones del Congreso en las próximas tres semanas, en donde se espera no aparezcan las sesiones del pupitreo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.