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KMA quiere remodelar el aeropuerto de Barranquilla

lunes, 1 de septiembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

¿Cuáles han sido los pros y los contras de las APP?

Si bien es cierto que cada modelo es diferente, se puede decir que en síntesis este se encuentra en una etapa de maduración mayor. Para el Gobierno, estos proyectos son mucho más blindados que las anteriores generaciones en cuanto a la seguridad de los recursos del Estado. No obstante, presentan un reto en cuanto a las vigencias porque a mayor seguridad del Gobierno, es necesario que ese riesgo sea remunerado al privado e implica una mayor cantidad de vigencias futuras.

¿Cuál proyecto de iniciativa privada presentó y por qué valor?
Hemos presentado formalmente la APP para construir la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla por la Cordialidad, entre los municipios de Bayunca (Bolívar) y Galapa (Atlántico), un proyecto que requiere un inversión aproximada de $1,04 billones y que es estratégico para el país.

¿Qué proyectos tiene en la mira para 2014?
Uno de los principios de la empresa es el de terminar todos nuestros proyectos bajo los más altos estándares de calidad y dentro de los tiempos establecidos. Sin embargo, siempre estamos abiertos a analizar posibilidades tanto en los proyectos pendientes de la primera ola de 4G, como los proyectos de la segunda ola, al igual que la Concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

¿A cuál proyecto de la segunda ola 4G se le mediría?
Aún es incierto, cuando salgan los pliegos analizaremos las condiciones. Sin embargo, es muy posible que nos presentemos en los que veamos que tenemos alguna ventaja competitiva. Como es el caso específico del proyecto de APP de Mejoramiento de la Vía Puerta de Hierro - Cruz del Viso.

¿Cómo va el avance de la vía Córdoba-Sucre? ¿Cuánto se ha invertido en lo que va del proyecto?
Uno de los principios de la concesión es el de realizar las obras en el menor tiempo y bajo los más altos estándares de calidad. El avance a la fecha es de 72%. Con excepción de la doble calzada paralela Mocarí y de la segunda Calzada La Ye - Sahagún, ya hemos finalizado todas las obras en Córdoba. Actualmente nos estamos concentrando en Sucre, donde tenemos varios frentes de obra en ejecución como la Variante Oriental de Sincelejo, Intersección el Maizal. Esperamos el próximo mes iniciar.

¿Cómo crecieron sus ventas el año pasado?

En el 2011 tuvimos ventas de 226.000 millones, en el 2012 tuvimos ventas 192.000 millones, mientras que en 2013 estas ascendieron a los 222.000 millones. Para este año esperamos mantener los niveles de crecimiento y lograr ventas cercanas a los 260.000 millones.

¿Cómo le pareció la primera ola de proyectos para la 4G? ¿Le vio algunos problemas a la forma de licitación?

Las 4G ha sido un tema bastante debatido, creo que los inconvenientes ya han sido suficientemente expuestos y no creo que valga la pena traerlos a colación. Nosotros estuvimos preclasificados en 6 y luego de hacer un análisis financiero y operativo minucioso y responsable, decidimos sólo presentarnos a la Perimetral de Cundinamarca.

Estamos pendientes del cierre de la Conexión Norte de las Autopistas de la Prosperidad.

¿En qué ciudad ve el mayor potencial de desarrollo?

Sin duda las Costas Atlántica y Pacifica, y en especial Cartagena, Barranquilla y Cali, son esenciales para el desarrollo nacional. Estoy convencido que estas tres ciudades, no sólo por la ubicación estratégica, sino por los proyectos que tienen en ejecución y la inversión que están recibiendo, están llamadas a convertirse en el epicentro del desarrollo nacional.

¿Cuáles obras se le han adicionado al contrato Córdoba- Sucre?

Este proyecto hace parte de un grupo de concesiones denominadas de tercera generación, que prevé que una obra se pueda desarrollar por tramos, y que, de acuerdo a la calidad y cumplimiento del concesionario, este mismo pueda desarrollar a través de los alcances progresivos.

El valor estimado del proyecto, y los aportes estatales, gracias a la figura de alcances progresivos han aumentado. Esto se da gracias al cumplimiento del concesionario y a la decisión del Gobierno Colombiano, de completar una serie de tramos complementarios que son indispensables para el desarrollo y la competitividad del país.

Las obras que se le adicionaron al contrato original fueron Doble Calzada de la variante de Mocari en Monteria, segunda calzada La Ye – Sahagun, segunda Calzada Sincelejo – Sampues y segunda Calzada Sincelejo - Toluviejo.

¿Cómo va el avance de la vía Ruta Caribe? ¿Cuánto se ha invertido en lo que lleva de proyecto?

El avance del proyecto actualmente es del 78% y la inversión ejecutada es de 780.000 millones. Este año entregaremos varias obras indispensables como es el Puente Gambote, con aproximadamente 6 meses de anterioridad, la doble calzada Sabanalarga – Palmar de Varela y el Puente de la 30 con 30 en Barranquilla. Así mismo, esperamos entregar la Variante de Cartagena en diciembre de 2014 con una antelación de 24 meses.

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