.
GLOBOECONOMÍA

Junto con el avión derribado en Ucrania cae reputación de Malaysia Airlines

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Simón Granja

Después del accidente que se registró del avión comercial de Malaysia Airlines modelo Boeing 777 en la frontera en conflicto entre Ucrania y Rusia, la imagen comercial de la aerolinea estatal también se vino en picada. Las acciones de la compañía aérea bajaron. En Wall Street, el Dow Jones cayó 0,94% y el Nasdaq 1,42%. Las bolsas de Europa fueron golpeadas por la incertidumbre y también bajaron.

Es importante recordar que el pasado 8 de marzo, un avión de la misma aerolínea y del mismo modelo con 239 pasajeros, que cubría la ruta entre la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y Pekín, desapareció en el océano Índico y hasta el momento se desconocen las causas del hecho.

Después de estos dos golpes tan seguidos y cuatro meses de dudas, según el analista de marcas, Ricardo Gaitán, la imagen de la empresa Malaysia Airlines está severamente afectada. Además, asegura que “si se descubre que la falla es técnica se vendrá una cascada de marcas que se verán afectadas, puesto que generalmente las piezas de los aviones son de diferentes productores, entonces es importante conocer la investigación que se realice del caso”.

El accidentado Boeing con 259 pasajeros cayó al este del territorio ucraniano en la provincia de Donetsk bajo conflicto entre las autodefensas prorrusas y el ejército ucraniano. Entre las hipótesis y quizá la más fuerte es que el avión fue derribado, sin embargo las investigaciones continúan. La compañía que es propiedad en 95% del Gobierno de ese país, y que en 2013 registró ingresos por US$4.621 millones.

Alberto Maya, especialista en aviación comercial, explica que “si se comprueba que el avión fue derribado, hay seguros que empiezan a funcionar. El problema está en la credibilidad del público en la aerolínea puesto que en un principio se afecta, pero en la medida en que se van decantando las cosas y se vea que se están haciendo las cosas de seguridad bien, pues va mejorando. Los seguros pueden responder por gran parte del impacto de esto”.

Según Gaitán, “si es una falla humana o un atentado de igual manera la marca se verá afectada porque han sido dos eventos desafortunados muy cercanos, en menos de seis meses. Por esto, la empresa ha perdido credibilidad y los usuarios van a dejar de usar los servicios de esta aerolínea. Lo más probable es que se vea muy perjudicada la marca y que entre en crisis de marca, de la cual es muy difícil salir y la empresa puede quebrar”.

El abogado de propiedad intelectual Juan Carlos Martínez está de acuerdo con Gaitán y añade que “cuando uno habla de marca se refiere a funciones, y una de ellas es la calidad en bienes que se ofrece, al tener dos siniestros en tan corto tiempo la función de garantía de Malaysia Airlines se ve afectada, esta función se relaciona o asocia a los servicios que la compañía presta en este caso hablamos de seguridad”. Por otro lado, las acusaciones comenzaron. Ucrania aseguró que los “terroristas” derribaron el avión malasio con un Soviet-era SA-11, un misil de tierra a aire. Sin embargo los líderes de los rebeldes de Donetsk negaron rotundamente esta acusación.

Y las cifras empiezan a elevarse. El canal de noticias alemán dice que al menos 76 alemanes iban a abordo, una fuente ucraniana dice que 23 norteamericanos y Francia dice que al menos cuatro nacionales suyos estaban en el avión.

Después del siniestro las aerolíneas internacionales comenzaron a evitar el paso por Ucrania ante el peligro de un atentado o del ataque a alguna de las aeronaves. Esta tradicional aerolínea estatal fue fundada en 1937 durante la colonia inglesa. En la última década obtuvo centenares de premios y en el 2012 fue galardonada como la mejor aerolínea de cinco estrellas del mundo.

La economía cayó junto con el avión
Los precios del crudo referencial estadounidense subieron hasta US$2 el jueves luego de que un avión malasio de pasajeros cayó en el este de Ucrania, poco después de que nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia ya habían agravado las tensiones geopolíticas en la región. El petróleo en Estados Unidos subió por segunda sesión seguida y cerró con un alza de US$1,99 a US$103,19 por barril. El crudo Brent para entrega en septiembre subió 72 centavos, a US$107,89 por barril. Los precios subieron también por la perspectiva de una mayor demanda europea de productos refinados provenientes de Estados Unidos.

Las Opiniones

Juan Carlos Martínez
Abogado especialista en propiedad intelectual

“Al afectarse la seguridad se afecta la reputación de la marca, esta tendrá que desarrollar campañas efectivas para sacar de la mente del usuario la relación con el accidente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años