Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 22 de febrero de 2017

Se trata de un convenio por un valor de $244.000 millones para construir un túnel de alcantarillado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.

En la diligencia, el ente investigador reveló que Cardona habría buscado por instrucción del congresista Iván Moreno a una firma que construyera la mencionada obra, no obstante, debía encontrar a una que pagará una coima para ganar la licitación.

Para el ente investigador, Cardona habría sido el “interviniente” entre varios políticos de la capital, y los contratistas que lograron la adjudicación del convenio para la descontaminación del Río Bogotá, con el denominado canal Tunjuelo-Canoas.

Luego de que el consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciera a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, también interesada en el convenio suscrito en diciembre de 2009; Cardona le habría entregado $1.000 millones al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, y su hermano, el senador Iván Moreno, en varios pagos realizados entre 2009 y 2013.

“En octubre de 2009, Cardona se reunió en la casa de Álvaro Dávila, con las siguientes personas: Emilio Tapia, Iván Moreno, Manuel Sánchez, Fernando Villegas, en la época para la cual se encontraba en curso la licitación pública, posteriormente en audiencia el Acueducto de Bogotá licitó la obra a consocio Canoas”, explicó el fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.