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jueves, 21 de enero de 2016

La meta es ambiciosa. En entrevista con LR, el empresario Kunzel manifestó que pretenden llegar a las 21 unidades vendidas este año y seguir consolidando su presencia en el país, con el cambio de sede en Bogotá y la apertura de concesionarios en Barranquilla, Medellín y Cali en los próximos dos años. 

¿Qué balance hace de 2015?
Vendimos seis vehículos, con ingresos por $1.800 millones. No es una cifra que consideramos buena, pero hemos estado esperando el lanzamiento de nuestra nueva camioneta, que será este año. Latinoamérica es un mercado de camionetas, lo tenemos claro. 

¿Cuándo saldrá al mercado y qué detalles tiene? 
Llegará a Colombia en julio. La Levante es un poco más grande que la Cayenne de Porsche, que es su competencia directa. Tiene motor D6 tres litros, hecho por Ferrari, y 410 caballos de fuerza. Viene con una caja automática de ocho velocidades y sistema de tracción total. Trae suspensión neumática y su tapicería es toda en poltrona frau. 

¿Cuánto valdrá?
Aún no tengo el precio, pero estará rondando los US$160.000.

Con ella en el mercado, ¿cuánto esperan crecer? 
La meta para 2016 es llegar a las 21 unidades vendidas. 

¿Cuánta es la inversión para este año?
Cercana a US$2 millones y está dirigida principalmente a nuestro nuevo local, al segmento de automóviles y a nuestro plan de comercialización. 

¿Cuánto han importado ya en lo corrido del año y de qué depende?
Ya se han importado seis carros y tengo tres en proceso. Los modelos que tenemos actualmente, los traemos y los tenemos listos para entrega.  

Se trasladarán a un nuevo concesionario ¿Dónde será?
Estará ubicado en la carrera 11 con calle 86, en la esquina noroccidental.  Tendremos un local de 340 metros cuadrados, donde caben cuatro carros exhibidos.  

¿Quién hace el diseño del local?
Viene un arquitecto de Maserati a mirar el local y hace el diseño. Con ello se busca que las vitrinas sean homogéneas a nivel mundial, unificadas bajo el concepto italiano.   

¿Cuándo se trasladarán?
El traslado está presupuestado para el primero de marzo.

¿Abrirán nuevos concesionarios?
Sí. La idea es abrir un concesionario en Barranquilla el próximo año. Después abrir uno en Medellín y uno en Cali, en 2018. 

¿Por qué apuntarle a esas ciudades?
Por el comportamiento del mercado. Barranquilla, por ejemplo, cuenta con un nicho dinámico en carros de alta gama, que son aquellos que cuestan más US$100.000. 

¿De cuánto es la inversión que hacen para abrir un nuevo concesionario? 
Alrededor de US$250.000.

¿Cómo ve el consumo de vehículos de lujo en el país?
Los colombianos están preparados para comprar lujo, tienen el dinero. Lo que falta es que les den las condiciones, sobre todo en seguridad, que es el tema que más nos afecta. Si no existieran esas problemáticas, las personas se darían más lujos adquiriendo vehículos llamativos y de gran calidad, sin preocupaciones de robos.   

Las bicicletas eléctricas, otra de las apuestas 
Otra de las apuestas de Maserati en el mercado son las bicicletas eléctricas Greyp, que se comercializan desde el año pasado. “Es una bicicleta que realmente es una moto, pesa 47 kilos, pero da una autonomía de 120 kilómetros. Recorre hasta 70 kilómetros por hora y la ventaja es que tiene pedales, puede andar por los andenes, vías y ciclorutas. Vale resaltar que tiene seguro obligatorio y que es una apuesta por el medio ambiente”, dijo Robert Kunzel, gerente de GPKars SAS, importador de Maserati. La bicicleta cuesta $27 millones.  

La opinión

Eduardo Visbal 
Vicepresidente de comercio de comercio exterior de Fenalco 

“El mercado de vehículos premium ha estado creciendo. A pesar de la desaceleración, hay más personas dispuestas a comprar estos carros”.

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