.
CONSUMO

iPhone tiene la mayor percepción de calidad y precio entre smartphone

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el negocio de los dispositivos celulares hay una gran diversidad de marcas, pero eso no significa que para los usuarios de este servicio las firmas participantes en este mercado sean iguales.

Un estudio de percepción del consumidor, realizado por BrandStrat, reveló que si bien Nokia es el sello con el que más están familiarizados los colombianos; es el iPhone de Apple, el que es mejor percibido en términos de alta calidad, confianza y mayor precio.

En la investigación, realizada a una población de hombres y mujeres de entre 25 y 55 años de edad, ocho de cada 10 personas indicaron que están muy familiarizados con las marcas Nokia (88%), Samsung (87%) y Blackberry (80%). En una escala menor, siete de cada 10 entrevistados dijeron conocer LG (79%), Sony (74%) y iPhone- Apple (73%). Y por último, seis de cada 10 consultados aseguraron estar familiarizados con Alcatel (66%) y Huawei (66%).

Pero este panorama general, cambia drásticamente cuando se analizan detalles puntuales en la percepción de los usuarios. En este sentido, BrandStrat preguntó a una base de más de 300 consumidores, qué calificación le daban del 1 al 10 a las marcas de celulares específicamente en el tema de calidad. La que obtuvo el mayor puntaje en promedio fue Apple con su dispositivo iPhone, pues registró una nota promedio de 7,93 puntos y 49% de los consultados dieron una calificación entre 9 y 10.

Muy seguido está Nokia, con una nota promedio de 7,83 y un 46% de las personas dando una calificación de 9 y 10 al teléfono; y en la tercera posición se encuentra Samsung, con 7,84 y 42%.

“Pero iPhone-Apple no solo lidera la lista en los dispositivos de más alta calidad para el colombiano. También tiene el primer lugar cuando se le preguntó a los usuarios cuál le genera mayor confianza y cuál tiene el mayor precio, con puntuaciones promedios de 7,76 y 7,71 (de una calificación de 1 a 10), respectivamente”, indicó la analista de BrandStrat, Belén Luna.

En términos de mayo precio, el segundo y tercer lugar lo ocupó Nokia y Blackberry; mientras que desde el punto de vista de confianza, las posiciones fueron para Nokia y Samsung.

Por estratos y edad
El estudio de BrandStrat reveló otros datos interesantes mucho más específicos. Por ejemplo, en el caso del iPhone-Apple, la mayor calificación para este smartphone en términos de calidad se la dio el grupo usuarios comprendido en los estratos del 4 al 5 con una nota promedio de 9 puntos. Así mismo, los consumidores de edad comprendida entre 25 y 30 años le dieron la mayor nota (8,05) a la hora de hablar de confianza.

En el caso de Nokia, nuevamente son los consumidores del nivel socioeconómico 4, 5 y 6 los que dan el más alto puntaje en calidad (8,51), pero son los colombianos de entre 40 y 55 años de edad a los que el equipo les genera mayor confianza con una calificación de 8,17 puntos.

“Los promedios de marcas como Huawei y Alcatel, que están de últimas en el listado (ambas con el 66% de conocimiento), alcanzan apenas 6 puntos en el valor de marca. Esto significa que se perciben de bajo valor y así mismo de bajo precio. En síntesis, se recibe lo que se paga”, comentó Luna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 26/03/2024 Así consigue tiquetes aéreos baratos a última hora para volar durante Semana Santa

Aunque lo ideal es reservar boletos aéreos con anticipación, siempre hay opción para encontrar descuentos en el último momento

Tecnología 26/03/2024 ¿Galaxy S24 Ultra 5G o el iPhone 15 Pro Max? Conozca cuál es el mejor smartphone

Ambos dispositivos prometen rendimiento de alta gama, cámaras de última generación y una serie de características innovadoras