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ANALISTAS

Investigar es cuestión de método y metodología

miércoles, 6 de agosto de 2014
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De manera indistinta son tomados los métodos y metodologías de investigación para desarrollar propuestas encaminadas a consultorías, estudios, proyectos de investigación aplicada y de la ciencia. No obstante, al revisar el contenido del método o metodología que se aplicó la ambigüedad salta a la vista. El método es científico, describir, explorar y observar, entre otros. Mientras las metodologías, apuntan a estructuras aplicadas concebidas como formas de hacer las cosas, en las que se determina, se evalúa o es propuesta alguna idea. En ambos frentes se cometen equívocos, en cuanto, a la poca rigurosidad de ambos, y la confusión que se presta para ponerlos a prueba en las propuestas.

El método científico responde al campo de las ciencias básicas y exactas (biología, biomédicas, ciencias de la tierra, física, matemáticas y química), para las que el análisis de datos, estadístico, muestreo probabilístico, responden a la lógica de ambas ciencias y a la disposición matemática desde la que se pueda explicar. En ellas, la disposición de diseños, licencias, modelos, patentes, prototipos destinados para avanzar en distintos campos. 

La metodología responde a formulaciones, esquemas o planteamientos que contienen la manera de explicar de principio a fin cómo debe llevarse a cabo un proceso para obtener resultados, posiblemente esperados. En este escenario, el análisis o la evaluación de lo generado en dicho proceso, es más crucial que la misma aplicación de la metodología sobre la cual se extiende diversas formas de comparación con otras metodologías. Más que un cuerpo teórico o de estado del arte, está dirigida a proveer elementos de análisis y revisión. 

La utilización de ambos frentes de trabajo, métodos y metodologías, es complementario en cualquier propósito de investigación. De allí que, la discusión entre método inductivo o deductivo o metodologías cuantitativas o cualitativas, pierde la lógica y sana intención de la investigación, como es refrendar la metodología  con el problema o tema definido como investigación. Así, que no se encuentra entre los postulados de la investigación, afirmar el uso de un método o metodología es desmedro de otro, cuando la ciencia, efectivamente exige conocer en detalle sobre lo que sucede en todos los frentes.

En las consultorías, estudios, investigaciones o proyectos se tienen dificultades para destacar el papel cumplido por el método y la metodología, por cuanto, solo se miran los resultados obtenidos, y del caso, lo relacionado con los objetivos. No obstante, en los escenarios en donde estas circunstancias deben destacarse, como en las universidades o grupos de investigación, lo destacable son los productos académicos (artículos o ponencias), pero poco sobre el aporte generado por el método y la metodología. Por ende, la actual debilidad para identificar claramente lo que hace y proponen, por ejemplo, los grupos de investigación. 

La investigación en cualquiera de sus versiones como lo señala el profesor Jorge Iván Gonzáles Borrero (UNAL), se expresa en la consultoría, los estudios, las investigaciones y los proyectos, por ende, ningún profesional en la empresa, el Estado o la universidad puede darse el lujo de desconocer lo que implica para cada caso el involucramiento del método científico y las metodologías de investigación.  Dichos escenarios podrían resolver algunas de las dificultades que se tienen en cuanto a la capacidad de estudiantes y profesionales para generar permanentemente proyectos dirigidos a cualquiera de los frentes tratados al inicio. 

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