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ECONOMÍA

Invías definirá hoy el futuro sobre el túnel de La Línea

lunes, 26 de enero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

 El Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá hoy la última audiencia de caducidad del contrato del túnel de La Línea, estas obras están a cargo de Carlos Collins, el ingeniero y representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC).

Collins ha señalado en varios medios de comunicación que las obras están al 99% y necesitará solo hasta el 28 de febrero para terminar con la construcción, mientras que el Invías junto con el ministerio de Transporte informan que ya se entregó el 100% de los recursos y los avances no llegan al 75%.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras se mostró reacio a que las obras se pudieran terminar en tan poco tiempo.

Hace unos días, el contratista había culpado al Invías de la demora en la totalidad del proyecto, puesto que la entidad estatal debió haber definido y construido unos viaductos (puente largo sobre un desnivel del terreno), con los que se pondría al servicio la operación de las obras del túnel.

Sin embargo, estas obras complementarías no estarían ni en un 1% de ejecución.

Entre los ingenieros del país, la construcción del Túnel de La Línea se ha calificado como una de las obras más complicadas de realizar por los problemas geológicos que presenta la zona.

Las obras, que debían ser entregadas en 2012, se iniciaron hace más de cinco años, es por ello que hace cerca de cuatro meses el Invías decidió iniciar el proceso de caducidad del contrato.

El Instituto tendrá hoy en sus manos la decisión, en el caso en que esta sea negativa para el contratista , el Invías tiene como plan de contingencia abrir una nueva licitación que permita concluir las obras.

Transportadoras de carga estarían en peligro de quiebra

De acuerdo con el gremio de las empresas transportadoras de carga por carretera, Asecarga, 30% de las firmas vinculadas a esta agremiación están en peligro de caer en quiebra. Esto, debido a la demora en el pago de los fletes por parte de los generadores de carga, que puede llegar hasta a 120 días. Adicionalmente, el gremio explica que la reforma tributaria del año pasado, y en especial el impuesto a la riqueza, afectaron notablemente a las empresas grandes del sector, en tanto que los camiones e carga son activos bastante costosos, que hacen parte del patrimonio de las empresas. Asimismo, los miembros del gremio aseguraron que el incremento en la tasa de cambio aumentó el valor de algunos insumos como las llantas o las baterías de los vehículos.

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