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INTERNET ECONOMY

Un solo tweet de un influenciador cuesta hasta $7 millones

viernes, 16 de septiembre de 2016
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María Camila Suárez Peña

Y es que por solo escribir 140 caracteres, uno de estos personajes, que supere los dos millones de seguidores en redes, puede cobrar hasta $7 millones. “Las mismas agencias tienen campañas y, según la temática que se esté usando, indagan en diferentes redes quiénes son los influenciadores más conocidos, quiénes tienen más seguidores y así escogemos a los apropiados”, comentó Daniel Vivas, director de Brandmen, agencia de influenciadores. 

Por ser el intermediario entre marcas y los personajes, estas agencias pueden cobrar hasta 50% de lo que pide el personaje. “El influence marketing es una estrategia que busca facilitar el camino de las marcas para llegar a audiencias a las que normalmente no llegan por usar los medios que comúnmente utilizan”, manifestó Rodrigo González, CEO de Womyads.

Aunque lo que puede cobrar un influenciador varía y depende las características de la campaña, de su posición en redes y del índice de engagement (aceptación, ‘retweets’) puede cobrar entre US$15.000 ($43 millones) y US$100.000 ($293 millones).

“Antes, el trabajo era más difícil para las marcas, en la actualidad las empresas se evitan tener que contactar a estos personajes y negociar con ellos su participación en la campaña. Y la ventaja para los influenciadores es que se evitan el proceso de negociación y se hacen visibles para las audiencias cada vez más”, comentó González. 

Las agencias se encargan también de entregar resultados de las campañas publicitarias con los influenciadores, que pueden ser periodistas, líderes de opinión, actores, cantantes, youtubers, personas que tienen blogs populares, entre otros. Entre las campañas más comunes están eventos de las marcas, lanzamientos de productos, promociones de artista. 

Uno de los ejemplos de la agencia Brandmen es una campaña que hizo con la marca de origen estadounidense Subway, que funciona en el mercado nacional mediante el modelo de franquicia. El uso de influenciadores se hizo con el objetivo de hacerle publicidad a la promoción 2x1; “Se uso usando la iniciativa Trending Topic, que busca hacer viral un tema. En este caso la campaña fue darte un tono gracioso, usamos influenciadores que ponían frases como #merosabor; usamos fotos de los locales y de cómo se vivía el descuento. Por ese día de campaña, cobramos $6,5 millones”, dijo Vivas. 

Otros de los clientes de esta empresa, que también presta servicios de producción de contenido multimedia y asesoría en gestión de crisis, han sido Coca-Cola y Cine Colombia. 

Womyads, por su lado, que está presente con oficinas en Bogotá, Miami, Sídney y se encuentra en la apertura de la próxima en Austria, ha tenido entre sus clientes a las empresas Mondelez, Unilever, Microsoft, Procter & Gamble y Samsung. 

Para aplicar como influenciador en esta agencia, las personas deben registrarse con su cuenta de Twitter o Facebook y configurar su perfil; luego aplicar, comentando en qué tipos de campañas les gustaría participar. Según esta firma, no manejan contratos de exclusividad ni obligaciones a largo plazo. 

Fluvip también es una plataforma que sirve de intermediario entre marcas y empresas. “Nosotros desarrollamos una empresa para hacer profesional las campañas de influencer marketing. Nuestro plus es que hemos desarrollado una plataforma que le permite a las empresas y a las agencias identificar al influenciador correcto, automatizar el proceso digital, minimizando errores, y lo otro es que ofrecemos unos analytics a la empresa que le permite conocer el retorno y el impacto de la campaña”, comentó Sebastián Jasminoy, CEO de la compañía. 

Influenciadores en Estados Unidos 

Uno de los mercados donde está más desarrollado el segmento es el estadounidense. Según información de la firma consultora en tecnología Captiv8, celebridades (con entre tres y siete millones de seguidores en redes sociales) cobran: US$187.500 ($549 millones) por subir un video en YouTube; US$75.000 ($219,7 millones) por una actualización en Instagram o en Snapchat; y US$30.000 por un tweet ($87 millones). 

Aquellos influenciadores que tienen entre 50.000 y 500.000 seguidores cobran por sus servicios: US$2.500 ($7,3 millones) por un video en YouTube; US$1.000 ($2.9 millones) por publicar en Instagram o Snapchat; y US$400 ($1,17 millones).

De acuerdo con el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían en recomendaciones de amigos o familiares, y 66% confía en opiniones de usuarios en internet. Citando cifras de la consultora Tomoson, los blogs, con 37%; y Facebook, con 25%, son las plataformas más eficaces. 

La plataforma Fluvip entrará a Europa en 2017 

Fluvip le dijo a LR que entrará al mercado europeo a inicios del próximo año. Esta plataforma, de origen nacional, adquirió recientemente la firma brasileña Spark, con lo que ingresó a ese mercado. “Decidimos entrar porque es el mercado más grande de la región, aunque fue el último en el que ingresamos por las grandes diferencias culturales con el resto de países. Por otro lado, nuestra intención era primero consolidarnos en lugares más accesibles, como Colombia, Argentina, Perú o México”, comentó el CEO de la compañía. 

Las opiniones

Ricardo González 
CEO de Womyads 
“El influence marketing es una estrategia que facilita el camino de las marcas para llegar a audiencias a las que normalmente no llega”. 

Daniel Vivas 
Director de Brandmen 
“Las agencias reciben campañas y, según el tema, indagan en diferentes redes quiénes son los influenciadores que funcionan”.

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