.
TECNOLOGÍA

Jóvenes crean dron para asistir emergencias en lugares de difícil acceso

sábado, 17 de febrero de 2018
Foto: An EHang Inc. E-184 drone is test-flown at the company's headquarters in Guangzhou, China, on Thursday, Nov. 2, 2017. The Chinese startup has developed a flying car that it plans to roll out as soon as next year. The E-184 drone can carry one passenger in its small cockpit, but the firm says it's working on a model that can carry two. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

Buscan incorporar inteligencia artificial

Isis Beleño

Estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Colombia diseñaron el dron FH-420 para asistir casos de emergencias médicas en los que por imposibilidad de llegar a un sitio sea necesario un asistente inteligente.

El proyecto se enfocó en un servicio de drones ambulancia, encargados de asesorar un primer auxilio, facilitar el posterior transporte del paciente y aumentar su probabilidad de supervivencia, informó la agencia de noticias de la Universidad.

Entre las utilidades del dispositivo se encuentran la asistencia en accidentes en carreteras o avenidas congestionadas donde las ambulancias tarden en llegar, así como en zonas geográficas de difícil acceso o poblaciones carentes de centros asistenciales. El proyecto hace parte de una idea de negocio llamada Fly Health Drones (FHD), que empezaría con un servicio pensado para localizaciones remotas concurridas.

El dron está equipado con una cámara de alta definición e infrarroja, con la posibilidad de llevar un botiquín estándar, un radar de microondas, un sistema de micrófonos y parlantes para facilitar la comunicación y luces de señalización visibles a distancia.

La operación del dispositivo está soportada por cuatro motores con sus respectivas hélices, un controlador electrónico de velocidad, GPS y el receptor para el control remoto. La asesoría para primeros auxilios sería facilitada por medio de una cámara de alta definición dotada con zoom óptico para analizar al paciente. Sin embargo, se hace necesario que un operador a distancia cualificado en primeros auxilios se comunique con la persona en riesgo para entregar un primer diagnóstico y entregar atención primaria.

A futuro se espera que los drones cuenten con inteligencia artificial. Este es uno de los retos del equipo creador. “Se requiere de tecnología liviana, fácil de cargar y que no requieran mucha energía”, concluyó el estudiante Juan Pablo González, uno de los participantes del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA