.
ANALISTAS

Ingreso a la Ocde, impulso al desarrollo regional colombiano

martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El país se acerca cada vez más al ingreso a la Ocde. La implementación de las recomendaciones hechas por la Organización ya presentan avances y dentro de ellas, la agenda territorial se posiciona de manera importante en la agenda de Gobierno.  

Este es uno de los temas transversales que Colombia necesita afianzar para asegurar su entrada al denominado club de buenas prácticas gubernamentales. 

Dentro de los estándares que se le exigen al país, se adelanta un trabajo centrado en la revisión de la política de desarrollo territorial. Esta labor está orientada a reforzar aspectos como la articulación del Gobierno nacional con los departamentos y municipios; a profundizar la descentralización de manera gradual, por medio de una revisión al Sistema General de Participaciones y a consolidar ejercicios como los Contratos Plan o el nuevo Sistema de General de Regalías. 

Para esto, el Gobierno de Colombia, en cabeza del DNP, y la Ocde establecieron, de manera conjunta, el estudio de los pilares fundamentales para el desarrollo territorial. 

Entre estos aspectos se encuentra avanzar en el fortalecimiento de un sistema estadístico territorial, que implica, entre otros,  mejorar el censo poblacional para hacer un ejercicio de planeación cimentado en realidades más que en proyecciones.  

Así mismo, fortalecer las finanzas públicas territoriales con mayor autonomía, de manera que los gobiernos locales de manera gradual aumenten el recaudo de impuestos o, adoptar un sistema de control enfocado en resultados más que en prohibiciones. Este último pilar supone la incorporación de un fuerte componente de participación ciudadana. 

Como parte del enfoque de revisión territorial de la Ocde se efectuaron tres misiones al país, entre julio de 2013 y febrero de 2014. Estas visitas permitieron que la Ocde, y los gobiernos que acompañan el proceso1, conocieran distintas ciudades colombianas y arrojaran unas recomendaciones que serán publicadas por la Organización en lo que se ha denominado Review territorial. 

A partir de este informe, el DNP y la Ocde avanzarán en el diseño de un plan de implementación para alcanzar con éxito los estándares que posicionarán a Colombia en el mismo nivel de desarrollo territorial bajo los cuales funcionan países como Estados Unidos, Japón, México, Chile, Corea y la totalidad de países de la Unión Europea. 

Desde el DNP estamos convencidos de que el país se construye desde las regiones, por eso no solo lideramos esta tarea, sino que nos hemos fortalecido como entidad, para apoyar a los municipios y departamentos en la definición de políticas públicas con una visión de crecimiento de largo plazo.

El modelo de planeación que hoy lidera el DNP, pasó de estructurarse en lo sectorial para concentrarse en lo regional, de esta manera se afianzarán las capacidades de las entidades territoriales como gestoras de su propio desarrollo.

1. El desarrollo de estas visitas ha contado con el acompañamiento de los gobiernos de Canadá, Chile, España e Italia que tienen un rol de peer reviewers a lo largo de la revisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA