Lunes, 22 de Diciembre DE 2014
Viernes , Septiembre 14, 2012

Odinsa y Conconcreto ganan premio en Panamá por terminal de Tocumen

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Las firmas de capital colombiano obtuvieron el galardón en la categoría Obras de Infraestructura.

La estructura aeroportuaria fue entrega en enero de este año y los trabajos consistieron en la modernización de la imagen de la terminal y el mejoramiento de la movilización tanto de pasajeros como de aeronaves.

La Terminal Norte se compone de 12 puertas de embarque y desembarque que aumentaron en un 50% la capacidad operativa del Aeropuerto de Tocumen, lo que le permite atender a más de siete millones de pasajeros al año y a cerca de 3.000 aeronaves al mes.

En este sentido, Aerotocumen, construyó el muelle norte cuyas obras consistieron en el cambio de fachada de la terminal principal, habilitación de 12 puertas de embarque adicionales a las 24 existentes y construcción de un muelle de 20.000 metros cuadrados. A esto se suma las plataformas y calles de rodaje de aeronaves de 83.000 metros cuadrados, la rehabilitación de pavimento (23.000 metros cuadrados), ampliación de los sistemas especiales de comunicaciones, información, señalización, instalación del sistema de abastecimiento de combustible de aeronaves, instalaciones de aire acondicionado y demás servicios, entre otros.

La terminal aérea es la más importante de Panamá y una de las más grandes de la región. Está ubicada a unos 24 kilómetros de Ciudad de Panamá, va a más de 59 destinos en 24 países de América y Europa y genera cerca de 300 empleos directos y más de 1.200 indirectos. En 2011 la terminal aérea realizó más de 93.700 operaciones entre pasajeros y carga.

Según información de Cemex, el Premio Obras Cemex, que se realiza en México y en los países donde tiene operaciones, busca fomentar la cultura de la innovación continua en la construcción y por ello reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en diversas nacionales. Esto incluye, además de las obras, a las personas que las hacen posibles.

Para contactar al autor de esta nota:

Teresita Celis A.

tcelis@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas
Lo + Leído Infraestructura