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Licencias de conducción: sustitución vs. renovación

jueves, 5 de diciembre de 2013
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Gloria Stella Díaz

Se ha abierto un gran debate nacional entre la necesidad de hacer la sustitución gratuita o aplicar la renovación de las licencias de conducción.

La tesis del Movimiento Político Mira en la que nos hemos sostenido es que por ley debe darse primero el cambio o sustitución gratuita de forma inmediata, tal como lo ordena la Ley.

Hemos dicho que no hay nada que impida iniciar la sustitución. La Corte Constitucional ya se pronunció al respecto, encontrando que la gratuidad es necesaria. Además, el Tribunal Administrativo de Santander, en segunda instancia, respaldó esta posición, al fallar una acción de cumplimiento presentada por un ciudadano en la que ordenó que de forma inmediata, se inicie en el municipio de El Socorro, Santander, el proceso de sustitución. La gratuidad se debe aplicar en todo el territorio nacional y no sólo en el municipio de El Socorro.

Entre varias acciones de cumplimiento interpuestas por los ciudadanos en distintos municipios, hemos tenido conocimiento que, en primera instancia, se han fallado 7 a favor de la sustitución gratuita, sin embargo, la de El Socorro es la primera que queda en firme en segunda instancia. Se está haciendo incurrir a los alcaldes y organismos de tránsito en faltas administrativas y disciplinarias que pueden ir hasta la destitución del cargo.

Hasta ahora, el Ministerio de Transporte y los Organismos de Tránsito han evadido la sustitución y han aplicado la renovación a quienes operan vehículos particulares con licencias de servicio público vencidas, cobrándoles por una actualización a la que los ciudadanos tienen derecho sin pagar ni un peso. Ahora, como medida de presión, insisten en que los conductores tienen plazo hasta el 31 de enero de 2014, de lo contrario les impartirán injustificados comparendos.

Lo cierto de todo esto hace que hoy, cerca de 2,7 millones de Colombianos estén confundidos, sin saber qué hacer y que no se hayan acercado a pagar por su nueva licencia. A estos conductores les decimos que pueden apelar, argumentando el principio de la igualdad, donde quiera que se encuentren, para que puedan obtener sus nuevos pases sin pagar por ellos.

La negativa a acceder a la sustitución gratuita tiene un trasfondo económico. Cada licencia que se renueva son recursos que el Ministerio y los Organismos de Tránsito se ahorran respecto de la sustitución gratuita. Entonces la idea es cobrarle a casi cuatro millones de colombianos que conducen vehículos particulares con sus licencias vencidas para el servicio público, pero vigente para el particular, y esto no es legal, justo, ni es equitativo.

La Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 ordenó que por cada licencia expedida se descontará un día de salario de los recursos que deben girarle al Ministerio. No puede ser posible que el mayor argumento del Gobierno para negar la sustitución sea su propia omisión, es decir que no se ha reglamentado la sustitución. Esta parece una excusa más, pues este Congreso no señaló que debía reglamentarse, es una orden concreta y de aplicación inmediata.

Por el bienestar de los colombianos y para que el Gobierno se evite una avalancha de demandas, insisto en que se debe iniciar desde ya la gratuidad de las nuevas licencias de conducir, todas las condiciones están dadas, no entendemos por qué no se quiere hacer esto.

Fallido intento del Mintransporte para eliminar gratuidad
T ras pedir la nulidad del proceso fallado por el Tribunal Administrativo de Santander, en el municipio de El Socorro y en un nuevo intento por incumplir la aplicación de la ley que ordena la sustitución gratuita de las nuevas licencias de conducción, el Ministerio de Transporte por segunda vez es derrotado. Una vez más, la Justicia le da la razón al Movimiento Mira, al negar la solicitud de nulidad del fallo.

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