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INFRAESTRUCTURA

Infraestructura para conciertos aún es insuficiente

jueves, 4 de mayo de 2017
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Como estos, hay más casos en los que la falta de infraestructura para conciertos es la responsable de que no se realicen. Y cuando se hacen, los fanáticos deben disfrutar del espectáculo bajo condiciones difíciles como suelos con barro o espacios al aire libre que no los cubren de lluvias. LR habló con las tres empresas promotoras de shows más grandes localmente, quienes manifestaron que un lugar que debería tener Colombia es uno donde no haya necesidad de instalar baños portátiles, plazoletas de comida improvisadas o incluso camerinos que suben los costos de producción, los cuales se terminan reflejando en los precios finales de las boletas y entradas. 

“No se le ha dado la atención suficiente al hecho de que los espectáculos públicos generan ventajas, además del artista, para la ciudad donde se hacen por el uso de los inmuebles; y mueve diferentes sectores de la economía como los restaurantes, hoteles, entretenimiento en general. Debería haber apoyo más estratégico que se vea con políticas públicas”, comentó la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro. 

De acuerdo con el estudio de terrenos e industrias culturales de la Universidad Nacional, hay 13 escenarios comunes entre Bogotá (cinco), Medellín (dos), Cartagena (dos), Barranquilla (dos), y Cali (dos); utilizados por Ocesa, Move Concerts y Páramo para sus espectáculos; los cuales, pese a que reciben grandes cantidades de personas, no cumplen al 100% con las exigencias de los estándares internacionales de un centro de conciertos. 

“Los espacios deben ser lugares administrados por los órdenes estatales con capacidad de 30.000 personas, lo cual garantiza eventos AAA, medianos y para asistencia de menos de 5.000 personas, los impuestos de los espectáculo deberían reinvertirse en los escenarios”, comentó Roman Vaporix, jefe de operaciones de la promotora americana ALF. Concerts. 

Llama la atención que los planes de desarrollo de estas ciudades no contemplan la promoción de auditorios que cumplan estas condiciones. Lo más cercano a eso han sido las intervenciones de lugares ya existentes como el Coliseo El Campín, que está siendo demolido para remplazarse por un complejo que se entregará a la ciudad a finales de 2018 y recibirá a 14.000 aficionados. Esto significa que el establecimiento sería aún insuficiente, pues no tiene la capacidad de recibir a artistas de estadio; es decir, aquellos que requieren de un aforo de hasta 35.000 personas.

La limitación de los escenario también ha generado que los trámites de los lugares alternativos sean más demorados en aprobarse, pues los promotores han tenido que esperar incluso hasta el mismo día del evento para recibir el permiso. 

Hasta el momento, para los eventos que no superan las 7.000 personas, una ayuda han sido las iniciativas privadas como Chamorro City Hall o la Gran Carpa de Corferias con poco más de un año de abierta, pero aún en estos espacios los dolores de cabeza no terminan: “en Chamorro es muy caro y no se ven las ganancias, mientras que en la carpa aún hay restricciones en las ventas de licores y eso afecta al tipo de público que llega a algunos conciertos o fiestas”, agregó Gabriel García, CEO de Páramo. 

Por lo pronto, Medellín parece ser la ciudad que más ayudas da a la realización de conciertos, según coinciden los empresarios: “allí la misma Alcaldía se encarga de demostrar la importancia de un concierto y aporta con factores vitales como la movilidad, se nota la voluntad”, puntualizó el gerente de Move Concerts, Andrés Mera. 

La Policía seguirá en los grandes eventos del país 

Hace algunos meses, con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, la intervención de la fuerza pública como apoyo en los conciertos y espectáculos se daba por terminada, pues la norma exigía que no fueran uniformados, sino seguridad privada la que acompañara los conciertos. Sin embargo, ese artículo fue demandado y hasta el momento la suspensión no está vigente. 

las opiniones

Luz Ángela Castro 
Directora de Ocesa Colombia 
“Un espectáculo no es solo una persona vendiendo boletas, sino que hay intereses por los mercados de la economía que se activan, aún falta bastante camino por recorrer”. 

Gabriel García 
CEO de Páramo 
“En Bogotá, el distrito financia eventos deportivos que no requieren grandes montajes; pero para música sí se complica la logística un poco más” .

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