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  • Simón Granja

jueves, 13 de noviembre de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto $120.184 millones en total de multas en tema de competencia, que están en firme, durante el periodo comprendido entre el primero de septiembre de 2013 y el 31 de agosto del presente año, según el informe de rendición de cuentas 2014 de la entidad, publicado el día de ayer. En total en el mismo periodo ha sancionado a diferentes compañías por $150.000 millones.

La Delegatura para la Protección de la Competencia tiene como objetivo garantizar la eficiencia en los mercados, así como el libre acceso y la libre participación de las empresas en la economía nacional. Por tal razón, se encarga de las investigaciones por prácticas comerciales restrictivas de la competencia y competencia desleal administrativa.

Al respecto, la entidad señaló que “los máximos permitidos por la Ley de TIC’s y el Estatuto del Consumidor para la imposición de sanciones, actualizó e incrementó en el último año los valores asociados a las conductas y tipologías más reiterativas en estos sectores”.

Para el superintendente de propiedad industrial, Pablo Felipe Robledo el caso más representativo de este año, que de hecho se enlaza con el sector de las telecomunicaciones, tiene que ver con “las sanciones impuestas a Comcel S.A, por abusar de su posición de dominio al obstruir procesos de Portabilidad Numérica Móvil, y limitar la libre competencia mediante el abultamiento de cifras relacionadas con este mismo concepto”. En conjunto, la multa ascendió a $87.750 millones, valor que representa la sanción más alta impuesta hasta el momento por la SIC.

Sobre el incremento del monto de las multas en comparación con el año pasado, el Robledo, aseguró que “Hoy en día lo que ha hecho la SIC no tiene precedentes y lo que busca es que estos actos no vuelvan a ocurrir. El aumento en el monto de las multas genera que los empresarios no cometan actos contra la competencia”. El profesor de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez, coincidió con el superintendente, “el hecho de que hayan aumentado las multas es por que el control se ha hecho más efectivo.

Esas multas sí ejercen el efecto coercitivo en el empresario. Cuando se manejaban los topes, este entendía que si hacía el acto contra la competencia era más rentable puesto que la multa no era tan significativa y no afectaba su patrimonio; sin embargo, ahora sí lo hace y esto se convierte en un incentivo ”.

Adicionalmente, el informe presenta que en el último año, las sanciones a las cámaras de comercio aumentaron significativamente de 11 a 28, lo que implicó multas por $452.252 millones.

Y quienes no se salvaron fueron las compañías que no respetan el estatuto del consumidor lo que ha dejado sanciones por $23.602 millones.

¿Y el presupuesto?
Mediante decreto de 2013 se liquidó Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2014, por valor de $118.401 millones, de los cuales, 51% es para funcionamiento y el 49% para inversión. Y de estos recursos ha comprometido el 56% del total.

Al cierre de agosto, la SIC recaudó el total de $100.015 millones, de los cuales $98.800 millones son recursos propios y $1.215 millones de la nación.

El informe dice “nuestro presupuesto ha aumentado de manera significativa, aunque no suficiente para poder cumplir con todas las funciones asignadas”, sostuvo el funcionario.

Martínez expresó que “la SIC se ha venido fortaleciendo como autoridad de control y como oficina de registro marcario”.

Las Opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“La mayor debilidad que tiene la SIC es que no ha podido reducir significativamente los tiempos para resolver las investigaciones que se adelantan. Esto ocurre porque hoy en día hay muchos casos importantes y el recurso humano es limitado”.

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