Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Colombiano

martes, 20 de enero de 2015

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín se desarrolló la audiencia de imputación de cargos contra 19 personas indiciadas por lavado de activos por la exportación ilícita de oro a través de la empresa C.I. Goldex. Ante la juez 28 penal de Medellín, la Fiscalía les imputó a estas personas los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos, falsedad en documento público y fraude procesal.

La audiencia continúa hoy cuando se espera, si la juez así lo decide, se les imponga medida de aseguramiento. Entre sábado y domingo la justicia legalizó las capturas realizadas por el Ejército, el CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía, en Medellín, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, e Itagüí, en Antioquia; Riosucio, en Caldas; Cali, Valle del Cauca; sur de Bolívar, y en Riohacha, en La Guajira.

En 2013, inteligencia militar estableció que existía un presunto lavado de activos producto de la minería ilegal y actividades de narcotráfico en diferentes partes del país, situación que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía. Para 2014, el Ejército, en coordinación con la Unidad del Crimen Organizado del CTI, de la Fiscalía, logró individualizar e identificar a varias personas que integraban la red y obtuvo una serie de elementos probatorios.

El coronel Carlos Arturo Celis, oficial de Acción Integral de la IV Brigada del Ejército, dijo que la banda, al mando de un hombre plenamente identificado, que aún huye, les compraba el oro a los pequeños productores y lo exportaba en forma ilegal a Estados Unidos con lo que defraudó al país en unos $2,3 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.