Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de abril de 2015

Anne Leer, de la Ompi, nos informó a los miembros del Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que está trabajando para la ratificación y adición del tratado de Marrakech en las siguientes tres estrategias:

La primera es la capacitación de los Estados para la elaboración de libros accesibles en distintos formatos,  la segunda fomentando encuentros regionales para impulsar la ratificación de este instrumento internacional y la tercer estrategia, es apoyar el Proyecto ABC, que es un banco de libros accesibles, que tan pronto ratifiquen el Tratado, podrán acceder a estas obras, a través del consorcio Tigar que es la unión de distintas editoriales. En este sentido, encontramos que las personas con discapacidad visual y otras con dificultades para acceder al texto impreso, encuentran restricciones en el acceso a la lectura y la información, debido a que sólo un número reducido de obras publicadas son producidas en formatos  accesibles, tales como: braille, audio, macrotipo, digital, electrónico y otros, con graves repercusiones en su formación académica y en su cultura general. Por su parte Michele Woods  y Geidy Lung de la Ompi nos comunicaron que el Tratado de Marrakech se suscribió en Marruecos el 28 de junio de 2013, siendo necesario 20 ratificaciones  para que entre en vigor, pero hasta la fecha ha sido ratificado por 8 países tales como: India, Emiratos Árabes Unidos, Malí, Singapur y 4 estados latinoamericanos como Paraguay, Uruguay, El Salvador y Argentina. 

De esta manera, el señor Francis Gurry, director General de la Ompi, declaró que “el Tratado de Marrakech es un medio para llegar a un fin que consiste en poner libros en formatos accesibles a disposición de las personas con dificultad para acceder al texto impreso”. 

Mientras entra en vigor el Tratado de Marrakech, la Ompi fomenta el Proyecto ABC que incluye tres ámbitos fundamentales, el fortalecimiento de las capacidades, un sistema internacional de intercambio de libros   denominado Tigar que permita la identificación de obras en formatos accesibles y facilite el acceso a las mismas y por último el fomento de la edición de libros integrales, esto es que las editoriales elaboren libros accesibles desde su producción. 

El fortalecimiento de las capacidades y fomento de los conocimientos en los distintos países sobre la producción y distribución de libros accesibles, en particular libros de texto en idiomas locales, es una prioridad para la OMPI, pues cerca del 90% de las personas con dificultad para acceder a texto impreso vive en países en desarrollo.

En suma, el objetivo del Tratado de Marrakech es fortalecer el ecosistema editorial, para que cada eslabón de la cadena de valor se esfuerce en apoyar la publicación de libros en formatos accesibles.

Con la aplicación del Tratado de Marrakech se generan nuevas oportunidades de comercialización, se adaptan libros que no están accesibles desde el inicio de su producción y se dan al sector editorial nuevas oportunidades de atender a la comunidad de personas con dificultad para acceder al texto impreso.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos(Inci), la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual(Ompi), con la asesora Senior Geidy Lung de esta última organización, los días 23 y 24 de abril realizaremos un taller en Colombia, para explicar las ventajas del Tratado de Marrakech.

Con este taller internacional impulsamos la ratificación del Tratado de Marrakech fomentando el acceso a la lectura, cumpliendo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  de Naciones Unidas.

En conclusión, con el Tratado de Marrakech se garantiza la accesibilidad a la lectura, de modo que todas las publicaciones digitales se produzcan en formato accesible, garantizando el acceso a la información y al conocimiento de todas las personas con discapacidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.