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ECONOMÍA

Impuesto a la riqueza pasó a segundo debate y los dividendos se aplazaron

miércoles, 26 de noviembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

El impuesto a la riqueza, que tiene con dolor de cabeza a los empresarios, pasó en primer debate de la reforma tributaria. Ninguna de las alternativas para este gravamen tuvo eco en el Congreso, ni la propuesta del Consejo Gremial que buscaba aumentar el impuesto sobre las utilidades; ni la de los dividendos, que quedó para un próximo proyecto.

Al cierre de esta edición, las Comisiones Económicas del Congreso habían aprobado los 17 primeros artículos de la reforma, además de 29 a los que les dieron vía libre en bloque.

A plenaria entonces pasa el impuesto a la riqueza con una tarifa máxima de 1,5% para personas naturales y 1,3% para persona jurídicas en 2015 (Ver gráfico en detalle), y lo deberán pagar todas las personas o empresas que tengan patrimonios superiores a $1.000 millones.

El Consejo Gremial, en cabeza de Bruce Mac Master, ha insistido en que las tarifas de este impuesto son muy altas y por tanto siguen afectando la inversión y el ahorro de las empresas. Sin embargo, los ponentes consideraron que escucharon a los empresarios con la reducción de esta tarifa y el aumento de la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree).

El impuesto a los dividendos, cuya propuesta fue del senador Antonio Navarro buscaba una tarifa de 10% para dividendos superiores a los $41 millones para reemplazar el impuesto a la riqueza, se cayó en el debate.

Los congresistas decidieron dejar la proposición como una constancia para debatir el tema más adelante. El senador Iván Duque manifestó que no hay que ver los impuestos por separado, sino como un todo, y por eso vale la pena hacer un examen a profundidad de este impuesto.

También quedó aprobada la sobretasa al Cree, con la cuál se compensará la disminución en el impuesto a la riqueza. La idea de este impuesto es que la sobretasa sea para las empresas con utilidades superiores a los $800 millones.

Aprobación en bloque
Los senadores y representantes aprobaron el bloque 36 artículos que no tenían proposiciones, de los cuales 26 fueron de los nuevos que se incluyeron en la ponencia y que fueron presentados el martes por el Gobierno.

Entre estos se destaca el que permite que los trabajadores no asalariados tengan 25% de rentas exentas. Así mismo, que las entidades creadas por la ley de inclusión financiera estén exentas del 4x1.000; que todas las personas que utilizan combustibles en el país paguen el impuesto nacional respectivo y que la Dian pueda llenar rápidamente sus más de 2.000 vacantes para mejorar las labores contra la evasión.

Sobre el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), se aprobó que se puedan compensar las pérdidas fiscales; que las empresas que paguen impuestos en el exterior los puedan descontar sobre el gravamen de renta o sobre el Cree y fija la tarifa de 38% para las sociedades extrajeras que no tengan como tal una sucursal en el país.

Así mismo, quedó fijo para los próximos cuatro años el 4x1.000. El artículo fue aprobado con el inició del desmonte del mismo a partir de 2019, con una disminución a 3x1.000, hasta llegar 0 en 2022.

Efraín Cepeda, uno de los senadores ponentes, explicó que se dejó la reforma con una vigencia de cuatro años teniendo en cuenta la necesidad de tener claridad sobre la dirección del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las vigencias futuras que a ciencia cierta se podrían comprometer.

El Consejo Gremial se reunía al cierre de esta edición para discutir los temas de la reforma tributaria, pues ellos habían solicitado que se pasara solo para financiar los $12,5 billones faltantes del presupuesto general de 2015.

Las críticas de la oposición
El Centro Democrático votó negativamente la reforma tributaria y el Polo Democrático anunció que en plenaria también lo votará de esta manera. El senador Jorge Enrique Robledo dijo que este proyecto es la confirmación de que la de hace dos años fue un rotundo fracaso, porque hoy se tiene un hueco enorme. Dijo que con esa reforma se disminuyó en cerca de $8 billones el recaudo y eso se ve ahora reflejado. Fernando Araujo cuestionó que en una ley de financiamiento se pase “mimetizada” esta reforma tributaria.

Las Opiniones

Antonio Navarro Wolff
Senador de la República de la Alianza Verde

“El Gobierno no se ha comprometido con el impuesto a los dividendos, pero no se ha opuesto. El Congreso tiene autonomía para aprobarlo”.

Jorge Enrique Robledo
Senador de la República del Polo Democrático

“Este proyecto es la confirmación de que la reforma tributaria de hace dos años fue un rotundo fracaso porque se tiene un hueco fiscal enorme”.

Fernando Nicolás Araújo
Senador de la República del Centro Democrático

“Utilizar el marco de una ley de financiamiento para mimetizar una reforma tributaria tiene vicios de constitucionalidad e ilegalidad”.

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