.
ECONOMÍA

Impresión 3D de gran escala… ¡10 casas en un día!

jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ivonne Castiblanco

Se llama Winsun, tiene su sede en China y hasta el día de hoy es el líder a nivel mundial de las impresiones 3D de estructuras de grandes dimensiones.

La última idea realizada por esta sociedad China, fue la construcción de un edificio residencial de cinco pisos, en la ciudad China de Suzhou, con una impresora 3D que recicla desechos industriales para formar un nuevo material de construcción. Ya en marzo 19 de 2014, Winsun había construido en solo 24 horas, usando el mismo sistema, 10 casas completamente estructuradas. Estas casas que cuestan menos de US$5.000, podrían ser producidas en masa para apoyar la generación de vivienda en países en vía de desarrollo, e incluso para comercializar una nueva manera de construcción veloz.

Las impresoras 3D que ya hace un tiempo están en circulación en diferentes tipos de mercado, pueden representar también una revolución en el sector de la infraestructura. Recientemente, el pasado mes de enero, en la provincia de Jiangsu, WinSun construyó una casa de más de 1000 metros cuadrados desarrollada totalmente con impresión 3D.

Utilizando una imponente impresora que mide casi seis metros de altura por 10 metros de ancho y 40 metros de largo, el equipo de Winsun dibujó primero un diseño CAD y luego, gracias a la impresora 3D “XXL”, fue posible fabricar la estructura pieza por pieza, usando una mezcla compuesta por desechos provenientes de construcciones como cemento, fibra de vidrio, arena, y un endurecedor. Esta mezcla ya patentada, representa una óptima solución para reciclar materiales de construcción, siendo además, flexible, auto aislante, y resistente a vibraciones del terreno. La “impresión” se realiza por cada pared, luego las partes se refuerzan con acero y se ensamblan en el mismo lugar.

Se requirió un día completo para imprimir cada piso del edificio, y luego cinco días más, para ensamblar los diferentes niveles. Todos los elementos interiores y exteriores fueron creados usando tecnología de impresión 3D. Los métodos innovadores de construcción adoptados por Winsun, según la misma sociedad, permiten ahorrar 60% de los materiales que generalmente se usan para fabricar una casa, y además permiten imprimir una casa en un arco temporal que corresponde solo a 30% del tiempo necesario usualmente para construir de la manera tradicional. A través de este nuevo método de construcción, los trabajos netamente manuales se reducirían 80%, lo que significa construcciones más asequibles a todos y menos riesgosas para los operadores. 

Estar en la capacidad de imprimir un edificio de cinco pisos en seis días, con material de reciclaje, es sin duda uno de los descubrimientos más interesantes de la impresión 3D, y que además producirían resultados impactantes en zonas que han sufrido devastaciones o en los países en vía de desarrollo.  Quedan abiertas entonces las posibilidades de aceptar o no el reto de traer esta nueva tecnología a Latinoamérica, a Colombia, y comenzar a explorar las oportunidades que esto representa para nuestra sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios