.
ECONOMÍA

Importación del maíz sin arancel pone en jaque a los productores

jueves, 1 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con el presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya, el titular de la cartera le aseguró que una vez se llevara a cabo el lanzamiento del Plan Maíz, se iniciaría el proceso de compra externa de un cupo adicional al contingente que se pactó en el TLC con Estados Unidos y que permite el ingreso de más de un millón de toneladas sin impuesto. 

“El plan es un gran propósito que plantea desarrollo para el sector a mediano y largo plazo. Ojalá quede sembrado como una política de Estado. Es fundamental que se oriente a lograr competitividad en los cultivos para que así se pueda realmente sustituir importaciones, como en el caso del maíz y la soya”, aseguró Maya.

Sin embargo, Iragorri indicó que la política actual está enfocada a absorber la cosecha nacional y explicó que sólo si eso se da se llevará la propuesta de una disminución provisional de aranceles a cambio de que la industria asuma el compromiso de apoyar la producción local y no afectar el precio interno. “Este Plan es para revisar qué es lo que no estamos produciendo hoy y cómo podemos, por el tipo de cambio que le incrementó los precios de materias primas a los productores, de manera provisional autorizar las importaciones de algunos productos que son fundamentales para la agroindustria con cero arancel”, dijo.

El Ministro, además, resaltó que esa decisión no depende de él directamente, sino del Comité Triple A, una organización liderada por el Ministerio de Comercio a la que además pertenecen el Ministerio de Agricultura, Hacienda, Minas, el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Iragorri se comprometió a llevar la solicitud al Comité “cuando sea el momento”.

El problema radica en que la producción nacional (de apenas 1,10 millones de toneladas) no alcanza para suplir la demanda, por lo que se deben importar 4,86 millones de toneladas. 

Esto ha llevado a que el sector pecuario argumente que no puede depender de los cerealistas locales que tienen su nicho en otros segmentos como el de alimentos para personas. Al respecto el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, indicó que la llegada de la propuesta al Comité Triple A no ha sido posible porque “el Ministerio la ha bloqueado argumentando que va lanzar este plan de sustitución de importaciones”. 

Luego, explicó que dicha decisión requiere de un decreto firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y de un profundo análisis, porque de hacerse tendría un importante costo fiscal. “No quiero ser pesimista, pero eso es algo que se demora”.

Finalmente, el presidente de Fenalce, Henry Vanegas, llamó al Ministro a hacer valer las reglas de juego con las que todos los sectores se comprometieron para el plan Siembra Colombia. “Si se va a importar, el compromiso y la disponibilidad del gremio de productores va a cambiar”, manifestó.

Hoy el maíz importado se compra a un precio de US$153 la tonelada, mientras que en el mercado nacional se comercializa a US$259 ($800.000). 

De acuerdo con Vanegas, desde que está en vigencia el TLC hay un solo precio y su referencia es el valor que se asume cuando se importa. Es importante recordar que en lo que va del año ya ingresó al país un contingente de 2,4 millones de toneladas. A este cargamento, no se le cobró el arancel de 16,7%. 

El PIB agropecuario llegaría a 4,5%
La participación del PIB agropecuario en el total nacional llegaría a 4,5%, al cierre de este cuatrienio. Esta meta se alcanzaría si se logra el objetivo de sembrar un millón de hectáreas adicionales, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el aporte del sector al Producto Interno Bruto en 2010 apenas llegó a 1,4% y el año pasado cerró en 2,3%. La proyección del Ministerio es que en 2018 se pueda alcanzar 6,2%, dado que para ese año se programó la mayor parte de las siembras.

Las opiniones

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi
“Maíz nacional no hay y no nos podemos comprometer a comprar cosecha cuyo precio puede ser 25% superior que el importado”.

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“A la industria le falta compromiso. La devaluación no significa que tengamos que cambiar reglas de juego, respetemos el TLC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/03/2024 Bajar el umbral de cotización, el punto clave para el trámite de la reforma pensional

Bonilla puso una condición la cual si se cumple, lo llevaría a pensar en eventuales modificaciones en el umbral de cotización

Comercio 28/03/2024 Asfalto y resmas, los productos colombianos afectados por el colapso en Baltimore

Empresas exportadoras hacia EE.UU tendrán subida de fletes, problemas del Mar Rojo y escasez de agua en Canal de Panamá

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza