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Hilton, Sheraton, GHL, Movich y Decameron, entre las firmas que agitan plazas hoteleras

jueves, 25 de septiembre de 2014
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Germán Corcho Tróchez

El mercado hotelero de la Costa nunca antes se había agitado tanto con proyectos de cadenas internacionales como Hilton, Sheraton, GHL, Movich y Decameron. Algunos ya están terminados, otros en construcción y varios son proyectos anunciados.

Para Mario Muvdi Chiari, presidente de Cotelco Atlántico, que firmas de renombre mundial vean desarrollo en un sitio, crea un clúster que vuelve al turismo importante en una región. “Y detrás llegan los inversionistas interesados en evaluar la ciudad”.

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suministradas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el crecimiento del mercado ha crecido a grandes pasos: entre 2003 y 2013, se sumaron 27.705 nuevos cuartos con una inversión de $2,21 billones (no se incluye a Sucre, pero sí San Andrés y Providencia).

Y, como si fuera poco, entre el año en curso y 2016 se suman al mercado 9 establecimientos en Barranquilla, con 1.025 cuartos, y Cartagena, con 3.273. Sin contar con las expectativas de Santa Marta, la otra gran plaza hotelera: tiene alrededor de 75 establecimientos, hay cuatro en construcción y ya se conocen los planes de Hilton y Best Western.

“Necesitamos hoteles cuatro y cinco estrellas; muchas veces perdemos congresos grandes por la falta de disponibilidad de habitaciones de alta categoría. Hoy tenemos unos 10, pero se necesitan siete más, por lo menos”, comentó Omar García Silva, presidente ejecutivo de la agremiación en la capital del Magdalena.

¿Cómo se mueven las plazas?
A Barranquilla entrarán 1.600 habitaciones entre este año y 2016, con nuevos establecimientos de Sonesta, Smart Suites, Holyday Inn Express, BH Hoteles, el Washington Plaza; el Hilton Garden Inn, Four Points by Sheraton y los españoles City Express.

Además hay expectativas en torno a la firma de inversiones Terranum, cuyo 50% es del grupo Santo Domingo y que ya comprometió $34.000 millones para adquirir 17.000 metros cuadrados en el lote donde se construye el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec), Puerta de Oro, cerca del Río Magdalena. En Colombia, Terranum tiene en su portafolio hotelero a las marcas Aloft, W Hotel y Decameron.

Otra cadena, GHL, también estudia la posibilidad de abrir un hotel de lujo con 200 habitaciones, similar al Bastión Luxury Hotel, inaugurado hace tres meses en Cartagena y en el que se invirtieron US$15 millones.

Ana Azicri Gómez, gerente general del Bastión, indicó que le apuestan a los turismos corporativos, de congresos y convenciones; internacional, de visitantes norteamericanos y europeo; y de bodas, que se ha desarrollado en la Ciudad Amurallada.

“No solo son las parejas, sino los invitados. En este caso antiguo, entre hoteles de lujo y boutiques, hay alrededor de 50 negocios, sin contar los hostales”, calculó Azicri. “Nosotros proyectamos tener ingresos mensuales de más de $600 millones al finalizar diciembre, con un promedio de ocupación de 50% en el primer año completo y 60% en el segundo, cuando Cartagena está en 52%”, agregó.

En Santa Marta, la ocupación de hoteles ha variado entre 53% y 54%, rango que no está lejos de los planes de Cotelco: que termine la vigencia por encima de 60%. No obstante, este nicho mantiene dificultades para establecer cuántos turistas se hospedan en la capital: el poco aporte de las Fiestas del Mar, debido a la inestabilidad en las fechas que cada año se realizan, y la llamada utilidad paralela.

“Hay personas que se hospedan en apartamentos con un numero sin identificar, se han visto casos de sitios con capacidad para seis, pero albergan hasta 15 y al sector le es imposible competir con sus tarifas porque debe pagar IVA, impuestos, salarios, empleados y prestaciones”, explicó Omar García.

Las Opiniones

Ana Azicri Gómez
Gerente general del Bastión Luxury Hotel

“En la Ciudad Amurallada de Cartagena ya hay alrededor de 50 hoteles, sin contar hostales. El turismo de bodas en esta zona se ha incrementado”.

Mario Muvdi Chiari
Presidente de Cotelco Atlántico

“Detrás de las grandes cadenas como Hilton, Sheraton y Movich vienen los grandes inversionistas interesados en evaluar a la ciudad”.

Omar García Silva
Presidente ejecutivo de Cotelco Santa Marta

“Este año hemos tenido una ocupación acumulada entre 53% y 54%, pero confiamos en que Santa Marta puede estar por encima de 60%”.

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