Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 5 de octubre de 2015

En 2004 bajo la Ley 906 de 2004 se trazaron como objetivos: hacer más eficiente el sistema y mejorar la calidad de decisiones, perseguir la criminalidad grave y organizada, hacer más garantista el sistema, garantizar la idónea  atención a víctimas y fortalecer la justicia restaurativa y mejorar la confianza de la ciudadanía.

Aunque se ha avanzado los esfuerzos no han sido suficientes, de acuerdo al libro ‘Balance de 10 años del funcionamiento del SPA en Colombia’ realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 En 2014 ingresaron 1,1 millones de procesos al sistema que se sumó a los 1,5 millones de inventario pendiente que venía desde 2013 para una carga total de 2,6 millones de procesos y al salir del sistema  891.013 casos quedó un inventario acumulado de 1,7 millones de procesos. 

Adicional, solo 5% de los procesos termina en sentencia y  la principal forma de salida del sistema de los casos es el archivo (70%).  Yesid Reyes, ministro de Justicia, indicó que aún hay una gran diferencia entre los casos que se evacuan y los que ingresan, lo que va a ir aumentando paulatinamente a no ser que se adopten correctivos.  

Para los expertos es importante revisar  la eficiencia de los mecanismos de evacuación temprana, medir el impacto de ley de detención preventiva, fomentar la capacitación de funcionarios y evaluar los efectos de la Fiscalía sobre el funcionamiento del sistema.

Respecto a la lucha contra la desestructuración de  bandas criminales, Carlos Andrés Guzmán Díaz, subdirector de la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía dijo que “aunque el sistema se pensó con esa finalidad se escribió para casos particulares y solo se habla de casos complejos en el capítulo de principio de oportunidad. Se quiso  ajustar un poco la dificultad con la ley 1142 pero pareciera que es un código que no ofrece herramientas suficientes.

En el aspecto garantista, en la publicación se puntualiza que llama la atención la tendencia al uso excesivo de la  detención preventiva y el hacinamiento carcelario(46%). En víctimas, el número de delitos supera el número de apoderados, es importante cuestionar aspectos de cobertura de atención y de articulación de entidades. 

Las opiniones

Gloria Borrero
Dir. corporación Excelencia en la Justicia
“El nuevo sistema no fue improvisado y hay que explicarle a la ciudadanía que estos son procesos que tardan varios años. Las criticas sin mostrar los esfuerzos llevan a que la gente crea menos en la justicia”.

Yesid Reyes
Ministro de Justicia
“El balance de estos 10 años es bueno pero falta mejorar. En el aspecto de aumentar la eficiencia del sistema hay un vacío en la parte de investigación que hace que muchos casos terminen en archivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.