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Han ejecutado solo 15% del dinero para chatarrización, avance debería estar en 42%

jueves, 9 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Para mediados de este año, se debió haber ejecutado por lo menos 42% del presupuesto para chatarrización. No obstante, de los $125.000 millones destinados para este fin solo se ha utilizado 15%.

Los recursos que restan en el Ministerio de Transporte, con los que se esperaba la reposición de los vehículos, es decir unos $106.250 millones, podrían estar en riesgo, tal como lo denuncia el gremio transportador Colfecar, en el XXXIX Congreso Nacional de Transporte.

Según su presidente, Juan Carlos Rodríguez, “este año se apropiaron $125.000 millones y hasta ahora llevamos 15% de la meta, unos 2.541 vehículos. Esto quiere decir que estamos muy pobres y que muy seguramente el dinero se va a castigar como vigencias expiradas por el Ministerio de Hacienda, lo cual no se justifica, teniendo en cuenta que están los recursos”.

Las cifras presentadas por Colfecar de cómo va el proceso de chatarrización se basan en el último informe que les presentó el Ministerio de Transporte a la agremiación. A julio de 2014, se habían cambiado 1.931 carros por reposición y 610 por incentivo. A esta fecha, los carros chatarrizados eran solo 2.541.

En el mismo texto se identifica cómo el año pasado tampoco se llegó a la meta de ejecución de los $85.000 millones destinados para este fin. Es así como en 2013, la ejecución alcanzó 93%. En total, por reposición se cambiaron cerca de 1.268 vehículos y unos 1.903 carros a manera de incentivo , para un total de 3.171 vehículos chatarrizados.

A diferencia del sector transportador de carga, la ministra de Transporte, Natalia Abello, ve las cifras de manera positiva. Para ella, se ha chatarrizado 70% más que el año pasado. “Hoy hemos chatarrizado 3.500 vehículos”.

Sin embargo, esto no alcanza a cubrir la meta de casi 5.000 vehículos que debería haberse ejecutado a la fecha.

Y es que esta temática es la punta de una gran cadena de problemas. La chatarrización se relaciona directamente con la sobreoferta vehicular, con la situación económica de los propietarios de carga y con la oferta y demanda económica del sector, que ha hecho que el valor del flete no sea suficiente.

Un ejemplo de ello es que los carros no salen del mercado de carga pero si entran a este.

“De cerca de 1.200 licencias que hablábamos hace unos pocos años, ahora nos encontramos con 2.794 licencias, al 7 de octubre de 2014. El problema más notorio es que estas empresas no cuentan con la estructura, procesos y solidez para un transporte eficiente”, aseguró Carlos Mario Restrepo Garcés, presidente de la junta directiva de Colfecar.

Por otra parte están también los nuevos operadores logísticos que bajo el escondite de un nombre llamativo se han incorporado al sector, algunos incluso sin una licencia.

Este proceder con el otorgamiento de licencia es para los transportadores una muestra de la libertad de la normatividad que afecta la competitividad del país.

“Necesitamos un plan de choque que realice utilización de los servicios logísticos, que sea real y duradera. Revisar las calidades de los actores que ingresan al mercado logístico y a la cadena de suministros y que estas solicitudes sean certificadas técnicamente por los actores, claro está con altos niveles de coherencia frente a los niveles que requiere este servicio”, explica Restrepo.

Los contratistas tienen todas las posibilidades de elegir a quién le preste el servicio y el valor del servicio, por la sobreoferta de vehículos.

A pesar de que el Ministerio de Transporte implementó una política de regulación, no se tienen las tecnologías necesarias para utilizarla en pro del precio de los fletes, esto hace que el valor sea medido directamente por la oferta del mercado.

Es así que las herramientas que permiten calcular los costos de referencia no se utilizan, como el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte de Carga, en el que se podría medir los costos de operación y a partir de ahí el pago de los servicios. En 2013, el incrementó de los costos operativos fueron cerca de 2,2% y en contraposición los fletes no cubrían los gastos del ciclo logístico. La cadena se cierra con las tres grandes preocupaciones del sector.

Como solución a esta situación, Abello les prometió a los empresarios que la chatarrización tendrá que ser mucho más exitosa. “Por eso estamos pensando proponerle a Planeación Nacional unos mecanismos de financiación muchos más efectivos para la incineración de los vehículos”.

El Gobierno Nacional espera crear un patrimonio autónomo que se recogerá en el Plan Nacional de Desarrollo, con ello se pretende que acceder a los cupos de reposición sea mucho más sencillo.

Transportadores molestos con Ministra
Los actores de las cadenas logísticas del país se mostraron molestos con la ministra de Transporte, Natalia Abello, pues salió del recinto en donde se llevaba a cabo el XXXIX Congreso del Transporte de Carga, sin dar respuesta a muchas dudas que tenían los representantes del sector. Mientras que los empresarios esperaban que la jefe de cartera les respondiera sus inquietudes frente a problemas como fletes, regulación, chatarrización, infraestructura, entre otras, la ministra se limitó a mostrar una presentación y leer un discurso corto.

Las Opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente ejecutivo de COLFECAR

“Este año se apropiaron más de $125.000 millones para chatarrización y hasta ahora llevamos 15% de la meta, unos 2.541 vehículos”.

Carlos Mario Restrepo
Presidente junta directiva de colfecar

“Hoy la situación de los propietarios de los equipos es por decirlo menos de calamidad y está llevando a algunos de ellos a la insolvencia”.

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Hoy hemos chatarrizado 3.500 vehículos de carga, eso significa 70% más de lo que hicimos en 2013. Esta política será reiterativa”.

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