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ECONOMÍA

Hacienda le pide al Distrito acelerar el Metro

lunes, 22 de agosto de 2016
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David "Chato" Romero

“Están reservados y los tenemos en nuestras cuentas para desembolsar los recursos durante la construcción. El gobierno quiere que se haga a la mayor brevedad posible y que sea una solución para los bogotanos en el menor tiempo y que se avance rápidamente”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el ministro Cárdenas, reiteró el compromiso de la nación de desembolsar los $9,65 billones para la construcción del metro.

Durante la reunión se presentaron los diseños y propuesta para la línea elevada. En ese sentido, Cárdenas explicó que el trazado será similar al que contemplaban los estudios del metro subterráneo. “Estamos evaluando esa opción de hacerlo elevado. Tiene menores riesgos en temas geotécnicos y que trae un menor costo” agregó. Sin embargo, una fuente gubernamental le dijo a LR que se debe realizar un análisis y evaluación de la propuesta presentada por el Distrito.

Lo que dejó ver el alcalde Peñalosa fue la necesidad de mantener el trazado que contemplaban los anteriores estudios. “El estudio lo que encuentra hasta ahora es que una ruta de metro elevado es más económica, menores riesgos de sobrecostos y se termina mucho más rápido. Todo lo demás se seguirá analizando”, anotó. 

Vale recordar que el proyecto, valorado en $13,8 billones,  tiene una participación de 70% por parte del Gobierno Nacional (de ahí su aporte de $9,65 billones) y los restantes $4,2 billones serán asumidos por el Distrito. 

Sin embargo, en marzo pasado el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, anunció el desembolso de $1.700 millones para la realización del estudio sobre el trazado de la línea en el centro de la ciudad. 

Lo paradójico del asunto es que mientras el Distrito defiende la construcción del metro elevado, vuelven a sumarse al debate voces en contra de la realización de este proyecto. 

El turno fue para Tarcisio Celestino, presidente de la Asociación Internacional de Túneles, quien recientemente le expresó a LR que “por más estética o delgada que se quiera presentar una línea de metro elevado, la realidad es que la obstrucción de visibilidad genera una percepción de inseguridad”.

Y no hay que olvidar lo que en su momento también expresaron a LR el Departamento Nacional de Planeación al señalar que un cambio de diseño en el proyecto del metro traería un retraso de al menos cinco años mientras se realizan los nuevos estudios. 

Pero en las cuentas que planteó el burgomaestre este lunes, se insiste que con las mediciones que realiza la empresa francesa Systra se podría dar una licitación en 2017. 

El proyecto del metro de Bogotá ha sido una de las banderas de las administraciones distritales para solucionar el problema de movilidad y transporte público de la capital. En 2015, mientras iniciaba la época electoral, el Gobierno Nacional -que ahora pide acelerar la ejecución- tuvo frenado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la firma del documento que daba luz verde a la licitación. Por ahora se espera la luz verde y aprobación de los nuevos diseños para iniciar la obra.

El proyecto promesa para Bogotá

En los últimos años, la puesta en marcha del metro de Bogotá estuvo en la agenda de la Administración Distrital desde 2010, año en el que la ciudadanía elige a Samuel Moreno por su promesa de construir la primera línea. En esa primera etapa fueron contratados los estudios con el Banco Mundial que llevó a la propuesta de realizar el metro subterráneo. En 2011, bajo una nueva administración se le dio continuidad al proyecto subterráneo y se realizaron estudios por $150.000 millones para la primera línea subterránea. Estudios que desde el 7 de enero fueron replanteados.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda 
“Nuestro interés es que el proyecto avance rápidamente y que sea la mejor solución para los bogotanos”. 

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